Bolivia Portada Salud

Dos personas en observación tras confirmarse primer caso sospechoso de la viruela del mono en Bolivia

Dos personas en observación tras confirmarse primer caso sospechoso de la viruela del mono en Bolivia
Dos personas en observación tras confirmarse un caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz / Imagen referencial PAT

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, se informó este jueves que existen dos personas más en observación tras confirmarse un sospechoso de contagio de viruela del mono, en la capital cruceña.

Ambos fueron contacto estrecho del paciente que actualmente está en aislamiento con síntomas de dicha enfermedad.

El gerente de Epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Hurtado indicó que ninguno de los dos pacientes que llegaron de España, situado en el continente europeo, presenta sintomatología del virus.

«Hay una persona aislada por sospecha y las otras dos, que fueron su contacto estrecho, están en observación. Ni ellos dos ni los familiares del paciente aislado tienen signos ni síntomas», remarcó Hurtado.

Esta jornada, el secretario Departamental de Desarrollo Humano de Santa Cruz, Fernando Pacheco indicó que el paciente sospechoso de contagio de viruela del mono tuvo «contacto estrecho, piel a piel, con toque de lesiones de la piel con dos personas que llegaron de España», según reporte de la cadena televisiva Unitel.

Asimismo, el paciente sospechoso de la viruela del mono presentó primero fiebre y dolores musculares y hace tres días exantemas en la piel, es decir manchas, e inflamación de los ganglios linfáticos. Se le tomó muestras para realizar pruebas de la viruela del mono y de otras enfermedades como sarampión.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de siete a 14 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

El cuadro se inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), a lo cual se asocia la inflamación de los ganglios.

Posteriormente aparece una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies.

Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas.

/MDCB


Hemeroteca digital