Cinco mineros de la Cooperativa Aurifera Choquekamata fallecieron trágicamente en el municipio de Cocapata en Cochabamba, después de que fueron alcanzados por un deslizamiento de mazamorra mientras realizaban su trabajo.
El secretario de Minería de la Gobernación, Eleuterio Galindo, señaló que la desaparición de los trabajadores se reportó la tarde del miércoles 25 de mayo y que en la madrugada del jueves se rescataron sus cuerpos, según reporte de radio Pío XII de la Red Erbol.
Detalló que el deslizamiento ocurrió mientras los mineros realizaban el trabajo a “flor de tierra”.
El comandante regional del Valle Bajo, coronel Gilmar Quilla, comunicó que los mineros estaban trabajando en las orillas del río, lugar de donde sacan oro, cuando fueron cubiertos por la mazamorra.
Cuatro de los cinco fallecidos tenían entre 20 a 30 años de edad, mientras que el quinto tenía 40 años, indicó el jefe policial al programa Revelaciones.
Las cinco víctimas fueron identificadas como Sergio Díaz Fernández, Remigio Díaz Fernández, Elmer Díaz Fernández, Tomás Flores Díaz y Silvano Gonzales Argollo, según Galindo.
Los socios de la cooperativa fueron quienes, con la ayuda de maquinaria pesada, rescataron los cuerpos de los mineros, según relató Quilla.
También indicó que se usaron palas mecánicas para rescatar los cuerpos. Familiares y pobladores impidieron que los cadáveres fueran trasladados al IDIF para hacer los estudios forenses.
/HNF/