Bolivia Impacto Noticias

Alcaldía de La Paz tiene un mes para aplicar nueve medidas y evitar un proceso por el caso Vesty Pakos

Arias debe cumplir las medidas para evitar un proceso
El Bioparque Municipal Vesty Pakos / Archivo MMAyA
Las nueve disposiciones incluyen temas de cuidado de las especies, alimentación, mantenimiento de los espacios, entre otros aspectos; todas deben ser aplicadas con carácter inmediato.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, debe implementar nueve medidas inmediatas en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, la autoridad tiene al menos un mes para cumplirlas y evitar un proceso administrativo, además de sancionatorio en su contra, de acuerdo a la Resolución Administrativa emitida por el Viceministerio de Medio Ambiente.

El documento estableció el cierre temporal por 30 días del establecimiento tras comprobarse la muerte de al menos 90 animales silvestres que estaban albergados en el bioparque.

La medida tuvo el objetivo de: “Precautelar el bienestar animal, prevenir y disminuir la mortandad de la fauna silvestre bajo su custodia”, de acuerdo con la resolución.

“La recomendación de cierre temporal por 30 días del Bioparque Municipal Vesty Pakos está amparada por las leyes 300 y 1333, y significa dar un plazo para que se subsanen todas las irregularidades”, explicó el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, la jornada precedente en una entrevista con la estatal Bolivia TV.

La resolución también estableció que la administración de Arias deberá cumplir con lo estipulado en el Artículo 16, numeral 6, del reglamento de Custodia Responsable de Fauna Silvestre respecto al personal técnico que trabaja en ese parque.

De igual forma, debe realizar el ordenamiento de los animales bajo custodia, de acuerdo a los requerimientos de espacio y ambientación por especie, tomando en cuenta la capacidad de carga animal de los recintos, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Además, debe proporcionar las condiciones ambientales apropiadas (temperatura, humedad, oxigeno entre otros) según requerimiento de las especies. Adecuar la cantidad y tipo de dieta; identificar el estado sanitario de los individuos y brindar atención inmediata de acuerdo a la gravedad de una enfermedad.

Protocolos de bioseguridad en el Bioparque Municipal Vesty Pakos / Internet

Se estipuló también la liberación de los animales, además de la institución de un protocolo para la disposición final de los animales muertos, también el mantenimiento y aseo continuo de las instalaciones. De igual manera se abordó la actualización de protocolos de bioseguridad y de educación ambiental.

Respecto a la sanción en caso de que las medidas no se apliquen, el documento remitió: “El incumplimiento a la presente Resolución será objeto del inicio del proceso administrativo sancionatorio conforme a la normativa legal vigente”.

“Si aplicamos la normativa, en casos como el del bioparque, donde 90 animales han muerto de enero a mayo, hay dos posibilidades: cierre definitivo o multa con el equivalente al 100 por ciento de las instalaciones”, explicó el Viceministro de Medio Ambiente.

/ LMPT


Hemeroteca digital