Bolivia Impacto Noticias Salud

La Paz: Por la viruela del mono, Sedes intensifica vigilancia epidemiológica

Entre los síntomas están las erupciones en la piel / Shutterstock
Explicó que están con la búsqueda de posibles casos de la enfermedad ante la presencia de contagios sospechosos en países vecinos.

Por la posible llegada de la viruela del mono, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, determinaron intensificar la vigilancia epidemiológica en el departamento paceño, informó este miércoles el director del ente, Mayber Aparicio.

Explicó que están con la búsqueda de posibles casos de la enfermedad ante la presencia de contagios sospechosos en países vecinos.

“¿Qué significa? Que estamos en la búsqueda activa de estos casos de viruela del mono. Si encontráramos algún caso sospechoso de viruela del mono, entonces sí tendríamos que utilizar una alerta sanitaria”, manifestó.

Medidas preventivas

El funcionario resaltó que como medida preventiva, efectuarán seguimiento a los casos de varicela, debido a su semejanza con la viruela del mono; con el propósito de analizar si el paciente tuvo contacto con personas del extranjero.

Aparicio resaltó que se espera que no haya casos de esta enfermedad en el departamento paceño, reportó la red Erbol.

Indicó que en La Paz “estarían preparados” en caso de que se presenten casos de la viruela del mono. Asimismo, anunció que se podría adquirir vacunas y tratamiento para la viruela humana.

Anunció que en los aeropuertos ya se hacen controles de fiebre y de erupciones y si se detecta un individuo con estos síntomas, debe ser aislado.

/JDLF/


Hemeroteca digital