Bolivia Ecología y medio ambiente Noticias

La Paz: Confirman cierre por 30 días del Bioparque Vesty Pakos

El cierre del Bioparque se dispuso desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua / GAMLP
En el tiempo de cierre esperan que se “subsanen errores” que fueron encontrados, los cuales resaltan en la parte técnica y administrativa.

Con el propósito de que las autoridades de la Alcaldía de La Paz subsanen las irregularidades en el funcionamiento del Bioparque Vesty Pakos, que supuestamente ocasionaron la muerte de al menos 90 animales, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispuso el cierre temporal por 30 días.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, indicó que se hizo conocer la resolución administrativa al burgomaestre paceño, Iván Arias, para que pueda asumir las “medidas precautorias” al respecto.

En el tiempo de cierre esperan que se “subsanen errores” que fueron encontrados, los cuales resaltan en la parte técnica y administrativa, reportó la red Erbol.

La autoridad señaló que deben trabajar con la alimentación adecuada de los animales y sistemas de alojamiento donde se encuentran.

“Cuando nosotros hemos llegado a tomar conocimientos del manejo documentario se observan muchas falencias, inclusive, en el uso de la terminología adecuada desde el punto de vista biológico, zootécnico o veterinario que son los términos que más se deben de manejar”, afirmó en conferencia de prensa.

Informe de la Alcaldía paceña

En días precedentes, un equipo multidisciplinario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), liderado por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, ingresó a las instalaciones del Bioparque Vesty Pakos, con el propósito de establecer el estado de situación a detalle.

Se prepara un informe de las presuntas irregularidades en el funcionamiento del Bioparque Vesty Pakos, el cual estaría listo hasta el 26 de mayo, de acuerdo a un boletín institucional.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, manifestó que el informe se efectuará a instrucción de Arias, el cual evidenciará la situación actual del Bioparque.

“El Gamlp decidió conformar un equipo multidisciplinario, que tiene como representación a Transparencia, Dirección Jurídica y Recursos Humanos, que realizará un informe por instrucción del alcalde Arias, sobre el estado de situación actual del Bioparque Vesty Pakos, el que será objetivo y transparente; el jueves se dará a conocer el informe”, anunció el 23 de mayo.

Asimismo, manifestó que en el informe se incluirán las recomendaciones necesarias para el funcionamiento del establecimiento dirigidas al burgomaestre paceño.

 “Se le recomendará al Alcalde las medidas que necesita el Bioparque, que no es un zoológico; este informe va ser objetivo y a detalle; no solo le dirá al Alcalde lo que está pasando, sino se va a proponer futuras acciones”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital