La entrenadora argentina Rosana Gómez firmó un contrato por tres años con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el objetivo de construir los cimientos para el desarrollo del fútbol femenino e ingresar a un siguiente nivel, bajo la dirección técnica de la Selección Absoluta y de las divisiones menores.
“El trabajo partir desde las bases, formar los cimientos antes de hacer la casa. El fútbol femenino comenzó distinto, es ordenar eso y venimos a trabajar con un proyecto a largo plazo”, declaró Gómez, de 41 años, durante su presentación oficial este martes al finalizar la tarde.
Desde 2010, Gómez pasó a la dirección técnica, después de una carrera deportiva como futbolista a nivel de clubes y con el seleccionado albiceleste, siendo mundialista en Estados Unidos 2003 y China 2007. En esta faceta distinta, desde 2017, trabajó como asesora en el área de Desarrollo del Fútbol Femenino de la Conmebol.
Del 8 al 30 de julio, la Selección Nacional, categoría Mayores, jugará la Copa América de fútbol femenino en Colombia y la preparación de este equipo comenzará el 1 de junio en ciudad por definir.
“Sabemos que tenemos la Copa América en un mes, es difícil, pero nos sentimos con la capacidad de comenzar a sembrar algo para que esto a futuro nos dé lo que queremos, que es desarrollar el fútbol en Bolivia”, declaró Gómez, quien llegó con la uruguaya María Celeste Piriz Granaroli y el argentino Leandro Manuel Sequeira como sus colaboradores.
Con sede en la ciudad de Cali, Bolivia enfrentará a Ecuador (8 de julio), Colombia (11 de julio), Paraguay (14 de julio) y Chile (17 de julio). La base del seleccionado será la Sub-17 y la Sub-20, a quienes se sumarán jugadoras de la categoría Mayores.
“La Copa América es una competencia cercana en la cual la planificación es inmediata y a partir de ahí plantar los cimientos. Vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos y de poner a Bolivia en un buen lugar y viendo el grupo que nos ha tocado pueda ayudarnos en eso”, agregó Gómez, natural de Santa Fe.
El cuerpo técnico hará un seguimiento a los torneos femeninos locales y nacionales, como la Copa “Simón Bolívar”, y conversará con los entrenadores de los clubes para ver en qué condiciones físicas y futbolísticas están las jugadoras.