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Detectan que algunas aeronaves del aeródromo “La Cruceña” tienen placas falsas

Peritaje evidencia que algunas aeronaves del aeródromo La Cruceña tendrían placas falsas
Aeronaves de "La Cruceña" /INTERNET
El Ministerio Publico a través de este peritaje busca conocer cuántas aeronaves fueron clonadas con la finalidad de transportar sustancias ilícitas hacia Argentina, Brasil y Paraguay.

Se detectó que algunas aeronaves del aeródromo “La Cruceña” de Cotoca tienen placas falsas, tras un peritaje que realizaron los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), junto a la comisión de Fiscales asignados al caso Carlos Candia, Rubén Ordóñez y Freddy Guzmán, acompañados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico el martes precedente.

El Ministerio Publico a través de este peritaje busca conocer cuántas aeronaves fueron clonadas con la finalidad de transportar sustancias ilícitas hacia Argentina, Brasil y Paraguay.

De las 66 avionetas que hay en el aeródromo de Cotoca, solo se revisaron diez en la primera jornada de trabajo, por lo que se espera que la revisión culmine el viernes e identificar si existen otras avionetas con las mismas irregularidades.

Esta revisión se realizó con cuatro técnicos de la Dirección general de  Aeronáutica Civil (DGAC) quienes son de La Paz y ahora están en Santa  Cruz.

De acuerdo a la información que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), del aeródromo “La Cruceña” decolaban avionetas con sustancias controladas que tenían como destino Paraguay, Argentina y Brasil.

ANTECEDENTES

En marzo de este año el fiscal de Santa Cruz, Freddy Guzmán, solicitó ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)  y otras instituciones competentes, un informe para conocer si las avionetas incautadas en el aeródromo La Cruceña (ubicado cerca del municipio de Cotoca) eran legales o “chutas”, pero también develar la ruta de vuelo que realizaron durante este tiempo.

La autoridad jurisdiccional indicó en ese tiempo, que en el requerimiento a la DGAC está la de conocer los nombres de los propietarios de las 66 aeronaves que ahora están confiscadas, conocer los resultados de las pruebas de micro aspirado y saber el uso que se daba a las aeronaves.

A raíz del operativo antinarcótico realizado el 28 de marzo en horas de la madrugada al aeródromo “La Cruceña”,  38 personas resultaron arrestadas y 66 aeronaves fueron decomisadas por la Policía Anticorrupción, que según la Fiscalía éstas eran utilizadas para el traslado de sustancias ilícitas a Paraguay Argentina y Brasil.

Por su parte, las 38 personas aprehendidas en el mismo operativo, fueron enviadas al penal de Palmasola, tras la audiencia cautelar que se extendió por más de 12 horas y concluyó en horas de la madrugada del miércoles. Los acusados fueron enviados con detención preventiva por el lapso de 180 días al recinto penitenciario mientras se alista el juicio formal.

/ABH

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