Bolivia Estado Impacto Noticias

Oposición califica como “violento y satuco” al nuevo viceministro de Coordinación

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, recordó que Torrico actuó de forma violenta con su colega Alberto Astorga en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al tirarle una patada.

El nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, fue calificado como «violento y satuco» por parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección del Defensor del Pueblo.

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputado, José Carlos Gutiérrez, afirmó que Torrico es el líder del grupo de choque denominado «Los Satucos», además de tener antecedentes de ser violento, por lo que no se puede efectuar una conversación, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias ANF.

«No se puede negociar con gente violenta, no se puede negociar con satucos, satuco es el diablo para empezar, no podemos negociar con diablitos; por lo tanto, no tenemos nada que hacer con el viceministro de Coordinación. Seguramente debe estar hablando con sus correligionarios y colegas masistas, pero nosotros no tenemos nada que conversar», manifestó.

En tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, recordó que Torrico actuó de forma violenta con su colega Alberto Astorga en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al tirarle una patada.

Aseveró que debido a lo sucedido, como oposición, jamás se reunirían con Torrico a quien calificó de «nefasto».

«Jamás nos vamos a reunir con Gustavo Torrico para absolutamente nada porque es una persona violenta. En primer lugar, se tiene que disculpar con Beto Astorga por haberle pateado en la cara en el atrio de la UMSA», sostuvo.

Asimismo, subrayó que espera que el Presidente, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, recapaciten por “darle el gusto” al líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, al poner en el cargo a Torrico.

Elección del Defensor del Pueblo

Gutiérrez subrayó que el Órgano Ejecutivo “no tiene por qué inmiscuirse” en trabajos de la Asamblea Legislativa.

«Seguramente (Torrico) tendrá una coordinación política con el presidente del Senado, con el presidente de la Cámara de Diputados, pero con la oposición no tiene nada que hablar», aseveró.

A la fecha, el proceso de la elección y designación del Defensor del Pueblo está postergado sin fecha, ante la falta de consensos y acuerdos entre el oficialismo la oposición.

Se llevaron a cabo, cuatro votaciones en la Asamblea y ninguno de los siete postulantes clasificados obtuvo los dos tercios de votos.

El MAS insiste en apoyar a Francisco Callisaya Aro, CC a Evelyn Cossio y Creemos sugiere ir a foja cero.

Al respecto, Torrico indicó la pasada jornada que ya tiene una agenda de reuniones con el MAS, y buscará lo mismo con la oposición para consensuar un Defensor del Pueblo.

También acusó a la oposición de supuestamente desinstitucionalizar el Estado para hacer ver que el Gobierno es malo.

/JDLF/


Hemeroteca digital