Bolivia Elecciones Interés regional Nacional Noticias Prensa Seguridad Tránsito

Descubren oferta de Evo para legalizar vehículos “chutos” en 2025 a cambio de votos

Descubren oferta de Evo para legalizar vehículos “chutos” en 2025 a cambio de votos
Evo Morales pretendería postularse en 2025 para ser Presidente nuevamente / ANF
Uno de los dirigentes de ese sector señaló que no esperarán hasta esa fecha para que regulen sus vehículos.

Durante una reunión con dirigentes departamentales de vehículos indocumentados de Bolivia, el exmandatario Evo Morales, ofreció la nacionalización de autos indocumentados, pero para 2025, a cambio de votos para nuevamente ser elegido.

Uno de los dirigentes de ese sector señaló que no esperarán hasta esa fecha para que regulen sus vehículos.

“Lastimosamente es así la política, nos han pedido que el 2025 se repostulará Evo Morales, eso ya no es un secreto, nos quiere utilizar para tener votos hasta esa fecha. Estamos a 2022, nosotros no podemos esperar hasta esa fecha para que regulen nuestros vehículos”, indicó el representante de propietarios de vehículos indocumentados de La Paz y sus provincias, Elvis Nina, según reporte de la ANF.

Dicha organización asume una posición apolítica con respecto a su demanda de nacionalización. La reunión con Morales fue hace tres meses y no tuvo acuerdos; los dueños de indocumentados ahora anuncian una marcha y bloqueo de caminos para exigir al Gobierno de Luis Arce la pronta regularización de sus coches.

Una fuente consultada por un medio paceño precisó que la cita fue en Cochabamba con la presencia del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

El 2 de mayo, Rodríguez afirmó que no está en agenda la nacionalización de autos indocumentados, pero adelantó que en algún momento va a ser importante “sentarse para resolver este conflicto».

Nina aseguró que la protesta debía activarse con anterioridad, pero por el reportaje de un medio chileno, que develó venta en Bolivia de coches robados en Chile, y que están en posesión de policías, tuvieron que suspender.

«Por el mismo hecho, noticias, datos de los policías, que van a entrar a municipios y comunidades; no a incautar, sino a quemar, por eso estamos en estado de emergencia, estamos esperando que pase esta coyuntura luego se hará el bloqueo de caminos a nivel nacional», declaró el dirigente.

La organización de propietarios apunta a investigar a jefes policiales, quienes portan varios vehículos ilegales y que fueron robados. Nina indicó que hay temor en afiliados de otras regiones porque sus coches podrían se decomisados.

Asimismo, el representante aseguró que el vehículo es instrumento de trabajo y los productores de maíz también tienen alguno, pero ante la amenaza de decomiso, prefieren guardar los coches y eso afecta a la producción del grano.

«Desde que han dicho que iban a decomisar, los compañeros han guardado sus vehículos, han dejado de producir maíz por miedo a ser incautado sus herramientas de trabajo. Lo único que hacemos como organización es hacer filtros correspondientes», enfatizó el dirigente.

Finalmente, añadió que para ingresar a esta asociación se revisa si el coche no fue robado y la regla es de un vehículo por cada persona.

Esta lógica rompió relaciones con el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, con quien plantearon un proyecto de ley, pero, tras las críticas, el sector retrocedió y culpó al legislador de pretender una nacionalización libre, es decir que una persona podría regularizar más de un coche.

/MDCB


Hemeroteca digital