Bolivia Impacto Judicial Noticias Portada

Max Mendoza debe cumplir detención preventiva por seis meses en San Pedro

La audiencia de Mendoza duró al menos cinco horas / APG
La defensa de Mendoza apeló la decisión del juez, por lo cual, el caso pasará a un Tribunal de alzada.

El dirigente universitario, Max Mendoza debe cumplir detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz, tras determinación del juez Javier Vargas efectuada este domingo durante una audiencia cautelar. El sujeto está acusado de hechos irregulares en el ejercicio de su cargo en el Comité Ejecutivo de la Universitaria Boliviana (CEUB).

El estudiante de 52 años, lleva más de 30 años en la Universidad y fue aprehendido el 21 de mayo en Cochabamba y luego trasladado a ciudad de La Paz.

El juez determinó la medida, debido a que el sindicado no sustentó una actividad lícita y un domicilio. La Fiscalía imputó a Mendoza por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, reportó la red Erbol.

La defensa de Mendoza apeló la decisión del juez, por lo cual, el caso pasará a un Tribunal de alzada.

La semana pasada se presentaron seis denuncias contra Mendoza, ante la Fiscalía de La Paz, acusándolo de varios hechos ilícitos, como ejercer un cargo en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), presuntamente sin cumplir requisitos ni tener título profesional.

Detalles de la audiencia

Durante la audiencia cautelar, las partes acusatorias, entre las que figuran el diputado Héctor Arce y la Universidad Mayor San Andrés, consideraron que Mendoza no cumplía los requisitos necesarios para integrar el Presidium que prolongó su mandato entre el 2018 y el 2022.

Durante ese periodo, el Congreso Nacional Universitario permaneció interrumpido sin nombrar autoridades que asuman la gestión del CEUB, reportó El Deber.

Ante la irregularidad observada, el cargo del sujeto frente del CEUB sería considerado como usurpación de funciones y no estaría sujeto al pago de salarios, a lo que se suma la utilización de recursos del CEUB para viajes tanto al interior como al exterior del país.

Defensa de Mendoza

En tanto, la defensa del dirigente estudiantil, José Luis Paredes, aseveró que Mendoza accedió al cargo mediante una resolución del décimo tercer Congreso de la Universidad Boliviana realizado en mayo de 2018 en Potosí.

Rechazó las acusaciones sobre malversación de los fondos del CEUB, indicando que no existe evidencia del uso indebido de bienes universitarios.

«El hecho de ejercer un cargo le otorgó la posibilidad de administrar recursos, lo que no equivale a una mala administración de los mismos», añadió

Asimismo, consideró como necesaria la otorgación de un salario a Mendoza por su responsabilidad al frente del Presidium.

«Ha realizado mucho trabajo a favor de la universidad y ha ahorrado a la misma lo que se debiera pagar a nueve secretarios», explicó.

Por otro lado, Mendoza para evitar ir a la cárcel adujo tener diabetes tipo 2, aspecto que no fue tomado en cuenta por la autoridad jurisdiccional.

/JDLF/


Hemeroteca digital