Bolivia Censo Estado Impacto Noticias Portada

Planificación alerta que posturas radicales sobre cartográfica pueden postergar el Censo

El viceministerio de Planificación, Carlos David Guachalla, dio la información / Captura / Erbol
Ante la situación, en agosto se prevé una evaluación para saber si el Censo se realiza o no en el tiempo programado.

Las posturas radicales de algunos alcaldes del país por la actualización cartográfica, entorpecen el trabajo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseveró este domingo el viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, quien indicó que no descarta evaluar el cumplimiento de las actividades de preparación del Censo de Población y Vivienda previsto para noviembre de este año.

Afirmó que se definió realizar el Censo con la cobertura total y actualización cartográfica-estadística, ya que en semanas precedentes se observaron que las actitudes de algunos alcaldes obligarían a evaluar el trabajo semana tras semana.

Asimismo, anunció que esta semana comenzará el trabajo operativo de campo para la actualización cartográfica que en la parte urbana podría concluir a fines de julio y por el área dispersa puede extenderse un mes más, debido a que depende de la conectividad de los dispositivos móviles.

Ante la situación, en agosto se prevé una evaluación para saber si el Censo se realiza o no en el tiempo programado.

“Se ha visto que el conflicto de límites es un tema bastante álgido que nos muestra posturas bastante radicales que sin ninguna duda va a ser un problema para alcanzar el programa establecido, por lo tanto, tenemos que ir evaluando con bastante rigurosidad los avances que se tiene semana tras semana”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Actualización de datos

Indicó que no se puede “dejar dudas” sobre una buena actualización porque eso genera susceptibilidades, al igual que en el anterior Censo; por lo que se definió que se tiene que realizar en toda su integridad, con la cobertura total de la actualización cartográfica-estadística.

“Mientras logremos el objetivo de actualizar la cartografía no va a haber ningún problema, pero si es que hubiera alguna situación como la que están planteando algunos alcaldes, ahí se tendría que evaluar el cumplimiento del mismo”, subrayó.

Socialización del Censo

Pese a la situación, afirmó que el INE continuará con la ronda de socialización en cada departamento para que la población tenga información de “primera mano” sobre el Censo y supuestamente no sea utilizada por los opositores como una plataforma política para justificar la falta de resultados en sus regiones.

Resaltó que se tiene previsto realizar una campaña comunicacional planificada, para evitar que la información no sea manipulada por actores políticos.

Finalmente, destacó la gestión del INE y las autoridades de Gobierno en garantizar el financiamiento internacional en “tiempo récord”, que de “todas maneras” será enviada a consideración de la Asamblea Legislativa.

/JDLF/


Hemeroteca digital