Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Impacto Noticias

La Paz: Biodiversidad ratifica cierre por un mes del Bioparque Vesty Pakos

El Bioparque está ubicado en la zona de Mallasa / Captura / Btv
Explicó que los animales que están listos para ser liberados, tienen que ser sueltos en su hábitat natural, pero cuestionó la cantidad y capacidad de personal.

Mientras dure un trabajo de adecuación de las condiciones en que viven los animales, el Bioparque Vesty Pakos de La Paz será cerrado por un mes al público, ratificó el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Omar Sharif Yumaa, este domingo.

El funcionario resaltó que el cierre será solo para que el parque se adecue a las necesidades de los animales.

“Quiero aclarar a la población que no estamos haciendo un cierre definitivo. Estamos sacando una resolución administrativa para que no haya ingreso de personas en tanto se adecúe el Bioparque a la necesidad de los animales y un plan de soltura de los mismos para que no haya sobrepoblación”, aseveró en contacto con el canal estatal.

Animales muertos este año

Manifestó que según el reporte de un Guarda Fauna, en horas precedentes, fueron recogidos sin vida, los cuales debían ser liberados en enero, pero debido a presunta negligencia de los funcionarios no fue posible.

Según el reporte con esos decesos, el número de animales muertos suben a 90 desde enero a mayo de este año.

Explicó que los animales que están listos para ser liberados, tienen que ser sueltos en su hábitat natural, pero cuestionó la cantidad y capacidad de personal. Lamentó que no exista informes sobre la situación 2020.

Recursos para el Bioparque

Aseguró que existen recursos económicos para atender a los animales, por lo que puso en duda la capacidad del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias de administrar un Bioparque.

Indicó que la Contraloría General del Estado debería investigar al manejo de recursos porque, según afirmó, fue Arias quien informó que durante su gestión se registraron 1.200.000 visitas que, multiplicado por Bs. 10, costo de la entrada, significaría un ingreso de Bs. 12 millones y con la transferencia de Bs. 4 millones que da el municipio, el Bioparque tendría un presunto presupuesto de Bs. 16 millones.

Subrayó que de acuerdo a la normativa los recursos que genera esta área de protección, deberían ir al mismo Parque, por lo que considera que sería interesante que la Contraloría “tome acciones” sobre este caso.

Postura de Arias

En horas precedentes, Arias cuestionó los motivos del posible cierre, dado que no se evidenció biocidio en el lugar.

“El suscrito investigador, en coordinación con el doctor Ramiro Cadena, Fiscal de Materia, nos constituimos a verificar el posible deceso de 50 animales en el Bioparque Vesty Pakos, donde al realizar las primeras investigaciones se pudo verificar que la imagen que se muestra en redes sociales no corresponde a ningún animal en custodia del Bioparque Vesty Pakos”, leyó el burgomaestre.

Asimismo, aseguró que la autoridad gubernamental no puede “entrarse” al espacio municipal “como si fuera su canchón”, porque hay procesos que hay que seguir antes de cerrar una entidad autónoma.

Al respecto, Sharif aseveró que como autoridad ambiental puede ingresar el momento que sea necesario, “o por último, pagará Bs 10 de entrada”; sin embargo, sostuvo que eso no pasará porque el Bioparque tendrá que ser suspendido para que haya la adecuación, reportó la red Erbol.

/JDLF/


Hemeroteca digital