Arte y cultura Bolivia Nacional

La Paz: Arias afirma que la XVI Larga Noche de Museos tuvo un movimiento económico de Bs. 30 millones

La XVI Larga Noche de Museos albergó a miles de isitantes / AMN
Arias destacó la presencia masiva de jóvenes y familias enteras que recibieron abundante información histórica, sobre la ciudad, sus antepasados y personajes como el “Zambo Salvito” o la “Llanta Baja”.

La XVI versión de la Larga Noche de Museos realizada entre la tarde y la noche de la pasada jornada, movilizó aproximadamente 80 mil personas en los 16 circuitos establecidos por la comuna paceña con la participación de más de 200 entidades, entre públicas y privadas, informó el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias este domingo, a tiempo de señalar que el movimiento económico estuvo en el orden de al menos 30 millones de bolivianos.

El burgomaestre indicó que la actividad fue diversificada en distintas zonas y no solo se centró en el eje de la ciudad “de las alturas”, de acuerdo a un boletín institucional.

“La Paz tiene 35 museos, 29 hemos abierto, entre instituciones públicas y privadas, como El Bosque en la zona Sur, en Villa Copacabana, en Villa Fátima, en el Cementerio, es decir, no se ha centrado solo en el eje, se ha diversificado en la zona Sur. Ha sido una gran participación, solamente en los espacios municipales hemos registrados 35 mil personas y creemos que ayer (sábado) en total se han movido unas 80 mil personas”, aseveró.

Datos de la Secretaria Municipal de Culturas y Turismo

Respecto al movimiento económico generado esa noche, con la presentación de más de mil artistas de todos los rubros en los espacios abiertos de los siete macrodistritos, aproximadamente con Bs. 30 millones, además del consumo de alimentos como por la venta de souvenirs, libros y obras de arte.

“Según datos de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, simplemente por la cantidad de comida vendida, los libros, souvenirs, tranquilamente a lo largo de toda la Larga Noche en diferentes lugares hemos movido 30 millones de bolivianos, en una noche donde la gente come, va, se mueve, camina, consume, compra, es una noche de hormigas; la ciudadanía no me va a dejar mentir, 12 de la noche seguía caminando gente, era la una de la mañana y la gente seguía”, manifestó.

Afluencia de personas

Según criterio de la autoridad, el éxito de la actividad se debió a que no hizo un frío invernal, por lo que se evidenció la masiva afluencia, a diferencia de otras oportunidades, pues la ciudadanía “suele titiritar” de frío y retirarse temprano.

Por otro lado, también destacó la presencia masiva de jóvenes y familias enteras que recibieron abundante información histórica, sobre la ciudad, sus antepasados y personajes como el “Zambo Salvito” o la “Llanta Baja”.

“Me he quedado impresionado por la avidez de nuestros jóvenes por conocer su historia, de dónde venimos, quiénes somos”, relató.

Agradeció a las más de 200 instituciones que se sumaron a esta actividad destinada a reactivar la cultura y la economía, entre ellas, los museos militares y policiales que se encargaron de “recrear” condiciones de conflicto o “batallas”.

/JDLF/


Hemeroteca digital