Bolivia Contrabando Estado Impacto Noticias Policial Portada Salud

Contrabando de fármacos mueve al menos $us 80 millones en Bolivia

Los medicamentos de contrabando también se ofrecen en redes sociales / Imagen referencial / Ministerio de Salud
Lino detalló que el contrabando genera al menos $us 80 millones anuales, lo que significa una gran pérdida para las empresas legalmente establecidas.

El negocio ilegal de la venta de fármacos por redes sociales se incrementó en Bolivia, llega a generar al menos $us 80 millones anuales, de acuerdo al gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol), Yossip Lino Eguino. Los productos ingresan al país de contrabando, por distintos sectores fronterizos, señaló el profesional esta jornada.

Uno de los puntos “rojos”, es el Desaguadero, una zona de ingreso ilegal de productos de primera necesidad o abarrotes y también de medicamentos; desde una ruta que viene desde el Perú, convirtiéndose en una de las más amplias para el “negocio de la muerte”, como lo llama el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por su parte, la Cifabol efectúa un seguimiento a la introducción de fármacos por la vía de contrabando; algunos falsificados y otros originales, pero, sin registros de comercio ni sanitario, reportó el diario El Deber.

La institución agrupa a 20 de los laboratorios más grandes del país que se ven afectados por la adulteración, falsificación y el ingreso ilegal de medicinas. Lino detalló que el contrabando genera al menos $us 80 millones anuales, lo que significa una gran pérdida para las empresas legalmente establecidas.

“Los países más desarrollados buscan minimizar el porcentaje de participación de los medicamentos ilícitos, pero en países como el nuestro, la participación es grande y significa un gran problema. Diversos estudios en el país muestran que existe un 20% de participación del mercado farmacéutico ilícito y, haciendo números aproximados, estamos hablando unos $us 80 millones que significa este mercado”, explicó.

Al respecto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que se identificaron los puntos de ingreso de medicinas ilegales y se hizo un acuerdo con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para sumar esfuerzos contra este ilícito.

“Por ejemplo, la Agemed entra a dos tiendas grandes en Cochabamba donde no tenían licencia de funcionamiento, no tenían ningún permiso de ninguna institución para la venta de fármacos, de productos de contrabando que atentan contra la salud. Eso llama la atención porque son medicamentos de dudosa procedencia y que no ingresaron al país por la vía legal”, indicó

Operativos de control

La Agemed realiza opertativos de forma constante, para encontrar los medicamentos que ingresaron al país de contrabando. Hace pocos días estuvieron en la ciudad de Cochabamba, donde detectaron tiendas de barrio donde se comercializaba fármacos, como el paracetamol.

“Es importante cerrar todas las puertas al contrabando precautelando e impulsando algo que el presidente Luis Arce nos ha encomendado, el apoyo a la industria nacional y esta es una forma de apoyar”, indicó el director de Agemed, Yuri Quisberth.

El viceministro resaltó que el contrabando de medicamentos está vinculado a la falsificación, adulteración y manipuleo de fechas que tiene estos fármacos.

“El contrabando tiene diferentes mecanismos para burlar todos los controles que tenemos. Ahora se ha identificado diferentes rutas, por donde pasan estos medicamentos no garantizados”, añadió.

Vargas señaló que las rutas con mayor tráfico de medicamentos de contrabando son con Argentina y Perú, además de Estados Unidos, China, Cuba y Bélgica, por lo que los fármacos ingresan por terminales aéreas.

Una de las principales formas de identificar los medicamentos de contrabando es que el cargamento ingrese al país a través del “tráfico hormiga”, pues los productos entran ocultos en “bultos”.

Medicamentos de contrabando

De acuerdo con informes de la Agemed, los fármacos: Aspirina, aspirineta o el calmadol se internan por las rutas de Argentina. Bermejo y Yacuiba, en Tarija, y Villazón, en Potosí, son los puntos críticos de esa zona por donde ingresan este tipo de medicinas de contrabando.

En tanto, el ibuprofeno y paracetamol llegan por la ruta del Desaguadero, junto con una larga lista de medicamentos.

Son diez los fármacos que más se comercializan de manera ilícita de acuerdo a la agencia estatal: Paracetamol, ibuprofeno, sobres de Tapsin, azitromicina, ivermectina, omega 3, vitamina C, Bio-electro, aspirina, aspirineta y Alikal.

/JDLF/


Hemeroteca digital