En Bolivia se falsifican medicamentos y son ofrecidos a bajo costo, manifestó este domingo el gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol), Yossip Lino Eguino, quien detalló que principalmente el ilícito se comete con los fármacos de mayor consumo en la población.
Lino resaltó que a la par de la falsificación de fármacos de consumo común, también se evidenció medicamentos falsificados de alto costo, como los que requieren pacientes con cáncer.
“Son principalmente los de mayor consumo, pero también se ha visto que falsifican los medicamentos de alto costo, por ejemplo, relacionados al cáncer. Se ha visto que suplementos a la leche materna también están siendo falsificados. (…) Lo que la gente demanda y necesita los falsificados se moverán para introducir al mercado”, explicó.
Bolivia es un país importador de medicinas, ya que si bien tiene una industria farmacéutica importante, capaz de satisfacer el 76 por ciento de la demanda de la población, pero ésta se dedica a la fabricación de medicamentos genéricos, lo cual “obliga” a que se importe fármacos de alta especialidad y también a que las “mafias” los falsifiquen, reportó el diario El Deber.
Consumo de medicamentos de contrabando
El gerente de Cifabol explicó que la actividad ilícita aprovecha el “pánico” de la población que requiere algunos fármacos para recuperar su salud. Aseveró que las autoridades se ven limitadas a controlar el problema, debido a que los infractores efectúan sus ventas en redes sociales o canales de venta “camuflados”.
“En un estudio que hizo la OMS equiparó esta actividad ilícita como un crimen de lesa humanidad porque el que lo practica está consciente que puede dañar la salud y matar. Es el lucro que los mueve. Acudimos a la educación como uno de los principales elementos para reducir este impacto. Por eso, es importante que la población no compre estos fármacos. Esta actividad ilícita ha crecido por falta de información de la población”, indicó.
Por otro lado, según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el consumo de medicamentos de contrabando y falsificados puede provocar hasta siete afecciones, como alergias y alteraciones del sistema nervioso, por lo que la bioquímica y docente Tatiana del Pozo, recomendó a la ciudadania efectuar medidas de prevención para verificar la legalidad de un fármaco.
“Los medicamentos de contrabando pueden generar efectos secundarios en la salud del paciente. Por ejemplo: espasmos, dolores abdominales, episodios diarreicos, crónicos y agudos, alteraciones del sistema nervioso y reacciones adversas a ciertos tóxicos que pueden producir (daños)”, sostuvo.
/JDLF/