Interés regional Oruro Salud Sociales

Mineros de Huanuni logran cambio de tipificación de trabajador herido de bala, tras tomar la CNS regional Oruro

Trabajadores mineros de Huanuni tomaron la CNS / LA PATRIA
“Jucus” abrieron fuego contra el trabajador en una emboscada el 4 de abril.

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh) logró con la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro el cambio de tipificación de riesgo extraordinario a riesgo de trabajo para el minero Richard Calizaya, que fue herido de bala en una emboscada por un grupo de “Jucus” (ladrones de mineral) en el cerro de Posokoni en el municipio de Huanuni el reciente 4 de abril.

Ayer por la mañana, los trabajadores mineros de Huanuni realizaron la toma física de los ambientes de la CNS regional Oruro y bloquearon una de las calles de la Plaza Principal para exigir el cambio de tipificación del accidente de Calizaya, quien ingresó al Hospital Obrero Nº4 bajo la clasificación de accidente de riesgo extraordinario y no así de riesgo de trabajo.

REUNIÓN

Tras sostener una reunión con la jefatura médica de la CNS, mediante la firma de un acta de acuerdo, se logró el cambio de tipificación del accidente del minero a riesgo de trabajo y el Sindicato de Trabajadores levantó la medida de presión.

“Ha existido molestia de todos los compañeros de base y los dirigentes, por lo que nos hemos movilizado para lograr cambiar esa tipificación, pero en reunión con los encargados hemos llegado a un acuerdo y hemos suscrito un acta y hemos cambiado la tipificación a riesgo profesional, levantamos la medida de presión, pero dejando un antecedente, de que este tema no se deba dar en la CNS”, manifestó el secretario general de los trabajadores, Ronald Mamani.

DENUNCIAS

Asimismo, los trabajadores mencionaron las denuncias referidas a los malos tratos por parte de los galenos de la institución, por lo que exigieron un trato justo y digno para todos los trabajadores aportantes.

Por su parte, el jefe médico de la CNS regional Oruro, Reynaldo Tupa, aseveró que se procederá al cambio de tipificación y que la institución cubrirá los gastos de la rehabilitación del trabajador que hasta el momento se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital Obrero.


Hemeroteca digital