Bolivia Comunicados Coronavirus Gobernación Interés regional Nacional Noticias Salud

Gobierno rechaza paro de salud de 24 horas y asegura que médicos tienen un plan desestabilizador

Gobierno rechaza paro de salud de 24 horas y asegura que médicos tienen un plan desestabilizador
La directora de Seguros, María Bolivia Rothe /APG
Gobierno actuará con los mecanismos que la ley le faculta ante la posible ausencia de servicios de salud.

La directora de Seguros dependiente del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, rechazó el paro de 24 horas del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se cumple este viernes en todo el país y dijo que el Colegio Médico de Bolivia tiene una agenda de «desestabilización”.

La autoridad mencionó que la comisión mantuvo una reunión con las autoridades de Salud.

“Como siempre, el Colegio Médico tiene una manera de actuar con una agenda desestabilizadora hacia el Gobierno, ahora cambian la agenda donde incluían otros puntos, donde pedían la abrogación de la resolución ministerial de la instalación de la emergencia sanitaria en Bolivia”, dijo Rothe a la red Unitel.

La funcionaria señaló que el Gobierno actuará con los mecanismos que la ley le faculta ante la posible ausencia de servicios de salud.

“No se pueden cerrar los hospitales, todos los establecimientos de salud tienen que atender sin paralizar. El Gobierno deberá actuar conforme a la ley”, dijo.

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia y portavoz del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Freddy Fernández Rocabado, ratificó el paro médico dispuesto para este viernes.

La medida de presión se asume ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud a los pedidos para retomar el diálogo que tiene que ver con el incremento de ítems de salud.

Conasa critica la designación de profesionales de forma directa y sin concurso de méritos y rechaza el incremento salarial inversamente proporcional porque discrimina a los profesionales de salud.

Buscan la nivelación salarial de fisioterapia y kinesiología, sicología y fonoaudiología.

Rocabado pidió comprensión a la población, porque la atención no será normal este viernes.

/NVY


Hemeroteca digital