Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Max Mendoza arriba a La Paz, tras ser aprehendido

Mendoza fue llevado a las oficinas de la Fiscalía de La Paz / APG
El sujeto tiene denuncias por uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, uso indebido de bienes y servicios públicos.

El dirigente universitario y ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, arribó la noche de este sábado a la ciudad de La Paz, fue trasladado por carretera desde Sacaba, en el departamento de Cochabamba. Mendoza fue aprehendido en horas precedentes por una orden del Ministerio Público.

Mendoza fue llevado a las oficinas de la Fiscalía de La Paz para prestar declaraciones informativas en calidad de sindicado por los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, al tener cargos en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), aparentemente sin cumplir requisitos necesarios.

El sujeto también tiene denuncias por uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, uso indebido de bienes y servicios públicos.

La Fiscalía pedirá su detención preventiva para que enfrente no solamente esos cargos, sino otros que plantearon las cinco denuncias que fueron realizadas por personas ajenas al sistema universitario, reportó la red Erbol.

No se descarta que la audiencia cautelar de Mendoza se realice el 22 de mayo, por lo que pasará la noche en celdas policiales a la espera de sus medidas cautelares.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva de Mendoza / APG

Congreso de universidades públicas

En próximos días se realizará el congreso de las universidades en la ciudad de Potosí, donde Mendoza debía asumir la representación de los estudiantes.

El rector de Pando, Franz Navia, confirmó que este congreso se realizará el 23 de mayo para efectuar una “profunda” revisión del funcionamiento de la CEUB, tiempo de permanencia en las carreras y expulsión de docentes acusados de corrupción.

Respecto a la aprehensión de Mendoza, resaltó que era un “clamor popular” y constituye un antecedente para que estudiantes y catedráticos respeten la institucionalidad, además de concluirse los interinatos que data de hace cuatro años.

Por su parte, este sábado, el abogado Víctor Hugo Chávez ratificó su denuncia contra Max Mendoza con la advertencia que podía ampliar la misma hacia otras personas que actuaron de manera conjunta con el polémico dirigente de la CUB.

/JDLF/


Hemeroteca digital