Bolivia Impacto Noticias Salud

Viruela del mono puede llegar a Bolivia, según médico

Según la OMS, la enfermedad está en 11 países / Internet
De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

La propagación de la viruela del mono puede llegar a Bolivia, considerando que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dan cuenta que la enfermedad está presente en 11 países, afirmó el médico y vicerrector de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), Carlos Dabdoub.

El profesional resaltó algunos de los síntomas de esta enfermedad provocada por un virus y surgida en África a mediados del siglo pasado, entre los principales: Dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y erupción en el cuerpo. Además, indicó que se inflaman los ganglios linfáticos.

Aseveró que es una enfermedad contagiosa y que no solo el mono sino otros animales pueden transmitirla a los humanos, ya sea a través de mordidas, rasguños, o por el contacto con sus heces fecales, reportó el diario El Deber.

Recalcó que, al ser contagiosa, la viruela del mono, también llamada viruela símica, puede legar a Latinoamérica y a Bolivia.

El médico y vicerrector de la Unifranz, Carlos Dabdoub, habló sobre la enfermedad / Captura / El Deber

Características de la viruela del mono

De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

También, una persona puede contraer la enfermedad al estar en contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente enfermo o materiales de la lesión.

El ente internacional explicó que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos «activos» a un mayor riesgo de infección.

“Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos”, afirmaron desde el organismo.

Por otro lado, las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies y las costras se producen en unos diez días y su eliminación completa puede tardar hasta tres semanas.

“No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes”, afirma la OMS en un boletín informativo.

La viruela del mono es contagiosa y al momento no hay vacuna / Internet

/JDLF/


Hemeroteca digital