Bolivia Educación Impacto Judicial Noticias

Dirigente universitario Max Mendoza fue aprehendido en Cochabamba

Mendoza fue aprehendido esta jornada / RR.SS.
Los denunciantes en el caso son: El docente Víctor Hugo Chávez, los diputados Héctor Arce, Marcelo Pedraza y Edwin Rosas, además del Rector de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), Óscar Heredia y el ciudadano Weimar Quisbert.

El dirigente universitario, Max Mendoza Parra, fue aprehendido este sábado en la ciudad de Cochabamba, en cumplimiento a una determinación del Ministerio Público, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El Comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, detalló que el viernes reciente recibieron el mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía Departamental de La Paz y se ejecutó hoy aproximadamente a las 11:30 horas.

“Estábamos efectuando la vigilancia en su domicilio y al momento que él salió fue intervenido por el DACI y fue traslado a la Felcc de Cochabamba para verificar su estado de salud, que se reportó sin novedad (…) Estamos a la espera de otras órdenes de aprehensión”, manifestó en contacto con Radio Éxito.

Son dos mandamientos que fueron emitidos para aprehender a implicados que firmaron la resolución administrativa Nº14/2018 del 13 de septiembre de 2018, “fuera de la norma”, además, Mendoza presuntamente no cumplía los requisitos como miembro presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

De acuerdo a un informe del fiscal departamental de La Paz, William Alave, Mendoza está denunciado por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, uso indebido de bienes y servicios públicos, reportó la red Erbol.

Los denunciantes en el caso son: El docente Víctor Hugo Chávez, los diputados Héctor Arce, Marcelo Pedraza y Edwin Rosas, además del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia y el ciudadano Weimar Quisbert.

Estudiantes y docente piden una investigación transparente

El secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Carlos Salinas, expresó con agrado lo sucedido, sumándose a estamentos de estudiantes y docentes que reclaman que se realice una investigación “transparente”.

“¡Al fin actuó la justicia! operó como tenía que ser, creemos que es importante que se pueda realizar una investigación clara, que se pueda determinar a todos los responsables que le han hecho daño a la Universidad Boliviana y que han acompañado al universitario en esto”, sostuvo en contacto con el diario El Deber.

Asimismo, una de las dirigentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Kelly Apaza, señaló que la justicia universitaria deberá activar las sanciones necesarias para Mendoza.

“La Federación Universitaria Local (FUL), de al menos cinco departamentos, fue avalada por Max. Exigimos que todo lo que ha firmado desde 2020 sea anulado, porque su cargo ya estaba prorrogado”, subrayó.

/JDLF/


Hemeroteca digital