Bolivia Ecología y medio ambiente Noticias

Arias asegura que Bioparque Vesty Pakos continuará funcionando

El Bioparque Vesty Pakos alberga a más de medio millar de animales / Internet
El burgomaestre cuestionó sobre el mantenimiento y cuidado de los animales, resaltando que no reciben ningún apoyo para efectuar sus funciones.

Ante sugerencia del cierre del Bioparque Vesty Pakos, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseveró que continuará funcionando, alertando que la intervención gubernamental podría causar biocidio, pues según la Alcaldía, en ese espacio existe más de medio millar de animales de distintas especies.

El burgomaestre cuestionó sobre el mantenimiento y cuidado de los animales, resaltando que no reciben ningún apoyo para efectuar sus funciones.

“El que va a cometer biocidio es él (director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente) ¿Quién les va a dar alimento a los animales? Estos señores (del Ministerio de Medio Ambiente) nos traen animalitos y somos nosotros los que tenemos que cubrir sus alimentos, su mantenimiento, su curación; no nos dan ni una miga y tienen el atrevimiento y, además, que no es así, porque yo me levanto de buen o mal humor, se abre o se cierra (el Bioparque); hay procesos y este señor no entiende que hay un proceso que hay que seguir”, aseveró, de acuerdo a un boletín institucional.

Cuestionó los motivos del posible cierre, dado que no se evidenció biocidio en el lugar.

“El suscrito investigador, en coordinación con el doctor Ramiro Cadena, Fiscal de Materia, nos constituimos a verificar el posible deceso de 50 animales en el Bioparque Vesty Pakos, donde al realizar las primeras investigaciones se pudo verificar que la imagen que se muestra en redes sociales no corresponde a ningún animal en custodia del Bioparque Vesty Pakos”, leyó Arias.

Asimismo, aseguró que la autoridad gubernamental no puede “entrarse” al espacio municipal “como si fuera su canchón”, porque hay procesos que hay que seguir antes de cerrar una entidad autónoma.

Informe de Pofoma

Resaltó otra parte del informe donde textualmente señala que no hubo biocidio, sino muertes naturales entre enero y mayo del 2022.

Pese al informe, el director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yuma, sugirió el viernes que el Bioparque debería cerrarse de manera temporal.

Yuma también anunció un proceso contra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por presunto biocidio.

“De acuerdo a nuestra competencia y visto que el municipio no está tomando las debidas previsiones, no está siendo responsable, estamos iniciando proceso a la Alcaldía por negligencia y biocidio. También estamos solicitando la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento del mismo. Temporalmente lo vamos a hacer (cerrar el Bioparque) hasta que se den las investigaciones cuáles fueron las causas para llegar a lo concreto”, aseveró en contacto con Radio Fides.

/JDLF/


Hemeroteca digital