Internacional

Rusia afirma que conquistó casi por completo Lugansk, al Este de Ucrania

Moscú manifiesta que está cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk /Andina
En la región de Lugansk, las tropas rusas rodearon Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades separadas por un río, que constituyen el último reducto de la resistencia ucraniana.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, manifestó este viernes que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, al Este de Ucrania, y que más de 1.900 soldados atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron.

Justo antes del inicio de su ofensiva en Ucrania, que empezó el 24 de febrero, el Gobierno ruso reconoció la independencia de las regiones ucranianas separatistas de Donetsk y Lugansk, que eran parcialmente controladas por dirigentes pro-Kremlin desde 2014.

“La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse”, declaró Shoigu durante una reunión con responsables de su ministerio y del Ejército, retransmitida por televisión.

En la región de Lugansk, las tropas rusas rodearon Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades separadas por un río, que constituyen el último reducto de la resistencia ucraniana.

Además, Shoigu indicó que 1.908 soldados ucranianos, que llevaban semanas atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, en el Sureste de Ucrania, se rindieron en los últimos días.

“Los nacionalistas bloqueados en la fábrica empezaron a entregarse. Actualmente, 1.908 personas depusieron las armas”, declaró el ministro.

Según la agencia de noticias AFP, los militares ucranianos estaban atrincherados desde hacía semanas en las galerías subterráneas de la inmensa planta siderúrgica Azovstal y se convirtieron en un símbolo de la resistencia a la ofensiva rusa.

Entre tanto, Ucrania desea organizar un intercambio de prisioneros de guerra, pero las autoridades rusas han reiterado varias veces que consideran, al menos a una parte de ellos, combatientes neonazis y no soldados.

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Marat Jusnulin, manifestó que Rusia estableció un centro operativo para reconstruir Donetsk y Lugansk.

«Hemos creado un centro operativo, que incluye a todos los organismos interesados», señaló Jusnulin. Asimismo, agregó que ya fue elaborado un calendario de trabajos de restauración, segun la agencia de noticias Sputnik.

/SVL


Hemeroteca digital