Europa Impacto Internacional Noticias Salud

Viruela del mono es detectada en Europa y Norteamérica

Viruela del mono es detectada en Europa y Norteamérica
En Texas se detectó un caso de la viruela del mono en un hombre que recientemente regresó de Nigeria /RR.SS.
La viruela del mono es la enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias de Europa debido a que se extendió por diferentes países.

Estados Unidos informó el miércoles precedente sobre un caso confirmado de viruela de mono en un hombre que recientemente había viajado a Canadá y fue hospitalizado. Asimismo, la aparición de esta enfermedad encendió las alamas el 7 de mayo en el Reino Unido.

La viruela del mono es la enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias de Europa debido a que se extendió por diferentes países.

Este virus pertenece al grupo de los Orthopoxvirus, pese al nombre, los primates no son reservorios del virus del simio.

Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones Occidental y Central de ese continente.

La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo.

Los casos de viruela de simios en África están en aumento porque las personas invaden, cada vez más, los hábitats de los animales portadores del virus.

En los Estados Unidos, se registró un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país.

Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en seis estados, aunque no se reportaron muertes.

Se presume que la enfermedad se transmite de los animales a través de líquidos corporales, incluida las gotas salivales o respiratorias y el contacto libre con alguna herida.

El contagio directo de persona a persona se da de manera ineficaz y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.

Desde el punto de vista clínico, la viruela del mono es semejante a la viruela; no obstante, las lesiones cutáneas suelen manifestarse en brotes y las adenopatías son más frecuentes. Puede haber una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.

No existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono.

El fármaco antiviral tecovirimat aprobado por la “Food and Drug Administration (FDA)” de los Estados Unidos, es para el tratamiento de la viruela y los medicamentos antivirales “cidofovir” o “brincidofovir (CMX001)”, tienen actividad contra el virus del mono.

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

Las autoridades británicas, revelaron que cuatro de los siete pacientes contagiados con la viruela del mono, se identificaron como personas homosexuales y que mantuvieron relaciones con personas de su mismo sexo.

Los expertos de Reino Unido apuntaban así que existía la posibilidad de que este virus pudiera transmitirse por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El doctor epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Mateo Prochazka, realiza investigaciones sobre el virus e indicó que el contagio es posible a través de las relaciones sexuales.

“El contacto cercano entre dos personas, como durante las relaciones sexuales, también podría facilitar la transmisión, pero esto nunca se había descrito antes. Sin embargo, la alta proporción de casos en el brote actual en Inglaterra que son homosexuales o bisexuales es altamente sugestiva de propagación en redes sexuales”, dijo.

Sin embargo, por el momento no hay pruebas que confirmen que la viruela del mono sea una enfermedad de transmisión sexual.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomendó vacunarse a las personas de alto riesgo que estuvieron en contacto con las personas infectadas.

«Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos», indicó este organismo en un comunicado publicado este jueves.

/NVY


Hemeroteca digital