Bolivia Noticias

Presidente señala que Bolivia vuelve a tener una “economía envidiable” y lo sienten en sus bolsillos los bolivianos

El Presidente Luis Arce en la entrega de viviendas en San Lucas / RRSS
El mandatario recordó que hace un año “no se sentía tanto la reactivación” económica porque, según manifestó, “se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia”.

El Presidente Luis Arce aseveró este viernes en un acto realizado en Chuquisaca que el país vuelve a tener una “economía envidiable” y las familias bolivianas ya lo sienten en sus bolsillos y es señal de la reactivación económica.

El mandatario recordó que hace un año “no se sentía tanto la reactivación” económica porque, según manifestó, “se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia”.


“Pero, a más de un año de nuestro Gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultado. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, destacó.

Además, dijo que una muestra de ello es que los medios de comunicación del país se niegan a reconocerlo y tienen que ser cadenas internacionales que efectivamente lo hacen.

Refirió una publicación de la BBC de Londres que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia cuando señala que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Igualmente, The Economist Intelligence señala “que Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

“Hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, detalló Arce.

“Otra vez por la senda del buen manejo económico, del crecimiento y del desarrollo”. Por ello “poco a poco ya nos vuelven a mirar como éramos antes, una de las mejores economías de la región”. Y también “los resultados, en menos de un año y medio de gestión, demuestran que ya tenemos nuevamente indicadores positivos y otra vez Bolivia vuelve a ser un referente económico en toda la región” aseguró.

Arce participó de un acto de entrega de viviendas en el municipio de San Lucas en el departamento de Chuquisaca como parte del paquete de obras que entrega a ese departamento en su 213 efeméride cívica.

En abril de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,03% respecto a marzo. La variación acumulada a dicho mes fue positiva con un incremento de 0,41% y a doce meses de 0,87%.

Una subida del IPC se refleja en una inflación de los precios y, por lo tanto, se afecta a la renta disponible por las familias. Esto se podría traducir en una reducción del consumo puesto que la cesta de la compra se vuelve mas cara.

/HNF/


Hemeroteca digital