Un docente de la universidad Mayor de San Andrés, V.H. presentó la presente jornada una denuncia formal ante el Ministerio Público por daño económico al Estado de 1.8 millones de bolivianos contra el universitario, Max Fernando Mendoza Parra, de 54 años, quien desde el 2018 recibía un salario de 21.870 bolivianos mientras ejercía funciones en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
Mendoza tendrá que responder por los supuestos delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y peculado, al ser miembro del presídium del CEUB sin cumplir los requisitos para el puesto cobrar sueldos de manera irregular.
El sindicato fue acusado de provocar un daño económico de 1.849.770 bolivianos desde el 24 de mayo de 2018 hasta la fecha.
En la denuncia presentada se precisó que el Estatuto Orgánico de las Universidades de Bolivia no presenta dentro de su estructura organizacional la existencia del cargo “remunerador”, por ser trabajador del presídium del Congreso Nacional Universitario (CNU).
“En fecha 12 de mayo de 2022, mediante información de prensa he tomado conocimiento de que el denunciado Max Fernando Mendoza Parra percibe desde mayo de 2018 al presente la suma mensual de Bs 21.870, como pago de haberes en su condición de trabajador por el desempeño del cargo de Miembro del Presidium XIlI del Congreso Nacional Universitario-CNU”, refirió parte de la denuncia.
El artículo 29 del Estatuto de Universidades determina que para ser miembro del CEUB, se debe tener un grado académico nivel licenciatura como mínimo, Mendeza no posee este documento, puesto que figura como estudiante del sistema universitario desde hace 33 años.
El denunciante exigió a la Fiscalía que impute formalmente al dirigente universitario por los delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y peculado, y pidió al juez su detención preventiva.
«La presente denuncia identifica como presunto autor de delitos de corrupción pública a Max Fernando Mendoza Parra, boliviano, mayor de edad, con domicilio laboral en el edificio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, CUB», se lee en el formulario de la denuncia presentada por el docente V. H.
También pidió al Ministerio Público que señale los requisitos para exigir las papeletas de pagos de salarios al CEUB y su estado financiero a la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI).
Asimismo, el estudiante de la universidad de Sucre, Weimar Quispe, presentó una denuncia penal contra el estudiante y dirigente, Max Mendoza, por los presuntos delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, entre otros.
/NVY