Bolivia Estado

UMSA sancionará a quienes hagan “memes” contra su dirigente “dinosaurio” de la FUL

UMSA sancionará a quienes hagan “memes” contra su dirigente “dinosaurio” de la FUL
Los dirigentes universitarios Álvaro Quelali (izq.) y Max Mendoza, participan en un encuentro anterior / Archivo PACEÑOS TOP
Quelali es cuestionado por ser estudiante durante 20 años en la UMSA y favorecerse del cargo de dirigente para administrar recursos.

Según la resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan «memes» en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran que dañaron su imagen con calumnias.

Dicho documento fue firmado por el rector de mencionada casa de estudios superiores, Oscar Heredia.

«Aprobar la contratación como perito informático de la Universidad Mayor de San Andrés; dependiente de Secretaria General, (…), cuya función especifìca será resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, págínas y redes sociales institucionales, además de identificar a aquellos posibles agresores, a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes», señala el tercer punto de la resolución.

Asimismo, el documento tiene como justificación el informe del rector Oscar Heredia, el cual hace mención al presunto ataque cibernético suscitado en ese momento; a partir de la cual personas no identificadas violaron los sistemas de seguridad existentes, ingresando a la página institucional y generar “memes” que dañan expresamente la imagen y dignidad de Álvaro Quelali Calle, secretario ejecutivo de la FUL.

Heredia firmó la resolución que también añade, en sus argumentos, los delitos de orden privado sobre calumnias y difamación que se habría cometido contra el dirigente, según reporte de la ANF.

Quelali es cuestionado por ser estudiante durante 20 años en la UMSA y favorecerse del cargo de dirigente para administrar recursos.

El rector de la institución aseguró el martes anterior que no avaló la dirección del dirigente de la Federación Universitaria Local y solo acreditó, también negó que haya autorizado desembolsos a su favor.

La contratación del profesional, experto en cibercrimen, fue sugerida por «el Dr. Richard Osuna Ortega, Delegado Docente por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas», según la resolución y «ha hecho énfasis en el sentido de que estos ataques deben ser investigados, identificados los autores y llevados ante las instancias disciplinarias y jurisdiccionales que corresponda».

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital