Bolivia Impacto Noticias

Lima cataloga como “falta de respeto” invitación de Jeanine Áñez a la efeméride de Chuquisaca

Lima considera la invitación a Añez como una falta de respeto
El ministro de Justicia, Iván Lima, y la expresidente del Estado, Jeanine Añez / ANF
Tras viralizarse en redes sociales la invitación dirigida a Jeanine Añez para participar en los actos de Chuquisaca, el Ministro de Justicia expresó su descontento y desacuerdo con este proceder.

Un exabrupto y falta de respeto, así catalogó el ministro de Justicia, Iván Lima, la invitación a Jeanine Áñez en calidad de exmandataria hecha por el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, a los actos protocolares por la efeméride departamental.

En una entrevista con Cadena A, la jornada precedente, el Ministro de Justicia se refirió al tema.

«En general, en sumo, somos respetuosos con la autonomía de cada departamento; pero nos parece un exabrupto del Gobernador de Chuquisaca, porque la exsenadora Áñez está con detención preventiva”, manifestó.

La exmandataria está en la cárcel desde marzo de 2020, por los denominados casos “Golpe de Estado I y II”. Actualmente se desarrolla el juicio oral por el segundo proceso y se prevé que reciba una sentencia pronto; respecto a la primera pesquisa, un juez decidió ampliar el tiempo de su reclusión preventiva por sexta vez.

«Las actitudes del gobernador de Chuquisaca y de Santa Cruz (Fernando Camacho) no reflejan el respeto que nos merecemos todos», manifestó Lima durante la misma entrevista.

La jornada precedente se difundió por redes sociales la invitación de Condori dirigida a Áñez para que asista a los actos por los 213 años del grito libertario de América en Chuquisaca, según informó la Agencia de noticias Fides.

«Tengo el agrado de invitar a su S.E., para que nos acompañe y realce con su presencia esta importante celebración, que se llevará adelante de acuerdo al cronograma adjunto. Para el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, constituirá motivo de alto honor y distinción contar con su presencia», refirió parte del texto.

La expresidente del Estado recurrió a Twitter, por medio de los encargados del manejo de sus redes sociales, para responder a la invitación y agradecer la misma.

Pese a críticas y diferentes reacciones, la jornada precedente también se hizo pública la misma invitación, pero dirigida al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; el expresidente de Bolivia aún no se pronunció al respecto ni confirmó su participación en los actos por la efeméride de Chuquisaca.

/ LMPT


Hemeroteca digital