Bolivia Noticias

TCP detiene expulsión del diputado Cuéllar del MAS y el retiro de su curul en el parlamento

El diputado del Movimiento Al Socialismo Rolando Cuellar / FACEBOOK
La resolución del TCP deja en suspenso el pronunciamiento final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la situación del diputado Cuéllar.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad concreta interpuesto por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar y con esa medida frenó su expulsión de ese partido así como el retiro de su curul en el Órgano Legislativo.

La resolución del TCP deja en suspenso el pronunciamiento final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la situación del diputado Cuéllar.

El pasado mes de abril, el MAS oficializó ante el TSE una demanda de expulsión y el retiro del curul del diputado acusado por “transfugio” después de que éste expresó críticas en contra de los dirigentes nacionales de su partido, principalmente de Evo Morales.

Previamente, el Tribunal Disciplinario del MAS expulsó a Cuéllar “con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación” por la misma causa.

Cuéllar presentó un recurso al TSE que fue rechazado, pero luego recurrió al TCP que ahora congeló cualquier conclusión hasta revisar la presunta inconstitucionalidad en las sanciones que el MAS quiere ejercer sobre Cuéllar.

El diputado cruceño afirmó en que existe una “vieja rosca” dentro del MAS, y remarcó que la renovación ya llegó al partido azul.

Se conoce que son siete las regionales departamentales del MAS que piden renovación en la dirigencia nacional, encabezada ya por siete años por el expresidente y líder cocalero, Evo Morales.

Sin embargo, pese a que Cuéllar muestra su rechazo a lo que denomina la “vieja rosca”, también hace evidente su apoyo a las actuales autoridades máximas del país, el Presidente Luís Arce Catacora, y el vicepresidente David Choquehuanca.

Según el diputado del MAS, William Torrez, Rolando Cuéllar no incurrió en ninguna falta establecida en la Constitución Política del Estado, por lo que no puede perder su curul como diputado.

/HNF/


Hemeroteca digital