A la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia, volvió a oponerse este jueves, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tildándolos de terroristas.
«Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos ‘no’ a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política», manifestó el mandatario turco en una asamblea de jóvenes.
Mencionó que ambos países albergan terroristas y recalcó en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).
«Son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG», señaló Erdogan.
Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK una organización terrorista.
En cambio, las YPG combatieron contra los Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros.
«Estamos muy preocupados por esos dos países, sobre todo por Suecia, que es un foco de terror, un nido de terroristas», aseveró.
También recordó un reglamento de unidad de la OTAN en el que señala que si una país dice que “no” los otros no pueden aceptar.
Estas declaraciones fueron compartidas por Erdogan en Twitter pero grabadas para un programa de televisión y será emitido al público la noche de este jueves.
El mandatario denunció que Alemania, Francia y Grecia acogieron a miembros de la organización terrorista “Fetö”, el movimiento dirigido por el predicador Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos desde 1999 y que está acusado de haber urdido el intento de golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía.
«Los miembros de Fetö viajan por Europa a través de Grecia y esos países hacen caso omiso de la lista de terroristas que les entregamos, siguen protegiéndolos», afirmó.
/NVY