Bolivia Salud

Mueren cuatro personas con fiebre amarilla en La Paz, ninguna estaba vacunada

Se confirmó la muerte de cuatro pacientes con fiebre amarilla /La Razón
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados.

Se confirmó la muerte de cuatro pacientes con fiebre amarilla en el Norte del departamento de La Paz, según informó la presente jornada el Servicio Departamental de Salud (Sedes), tras registrar a cinco pacientes con la enfermedad en días previos.

“Se han detectado cinco casos de fiebre amarilla en los municipios de la zona tropical; de esos cinco casos, cuatro lamentamos (su muerte)”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Miguel Ángel Quispe.

Además, señaló que estas personas acudieron tarde a los servicios de salud porque primero prefirieron “automedicarse”, mientras que el quinto paciente logró recuperarse después llegar incluso hasta una unidad de terapia intensiva.

El funcionario precisó que todas estas víctimas de la enfermedad son de sexo masculino, entre 18 y 55 años de edad, e ingresaron a la zona tropical por razones laborales.

“Mucha gente del altiplano y de El Alto de dirige a las actividades agrícolas (en el Norte paceño), y la característica de estas personas es que no están vacunadas contra la fiebre amarilla”, agregó.

En ese sentido, pidió a todas las personas que no se hayan vacunado contra la fiebre amarilla, acceder a un establecimiento de salud o dirigirse a los puntos de inmunización habilitados.

“Es gratuita, no tiene mayores efectos adversos la vacunación, es más bien bastante noble y se puede hacer vacunar junto (con la vacuna contra el) Cvid-19 o la influenza; entonces, le reiteramos a la población que se haga vacunar”, recomendó el epidemiólogo durante una entrevista con La Razón.

El 12 de mayo el director del Sedes, Mayber Aparicio, confirmó los primeros cuatro casos de esta enfermedad y declaró la alerta sanitaria; se especificó que ninguno de los infectados estaba vacunado y que la letalidad de la enfermedad era de “aproximadamente el 50 por ciento”.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados y, según Aparicio, está en zonas por encima de 2.800 metros sobre el nivel del mar; por lo tanto, las personas que viajen a lugares más bajos deberían vacunarse obligatoriamente.

/SVL


Hemeroteca digital