Bolivia Impacto Judicial Noticias

“Matador” Mamani arremete contra miembros de un Tribunal Disciplinario

La defensa del "Matador" señaló que presentarán una Acción de Amparo / Erbol
El abogado, Edwin Tapia, señaló que el teniente reaccionó de esa manera, debido a que el Tribunal Disciplinario rechazó una excepción de prescripción que solicitó la defensa.

En la audiencia de proceso disciplinario, el teniente y boxeador Franklin “Matador” Mamani arremetió contra fiscales y miembros de un tribunal que podrían sancionarlo por hechos de 2019. La defensa del implicado considera que es ilegal la acusación.

Mamani se pronunció respecto a que nunca fue parte de algún partido político, exclamando el hecho con molestia.

“No me van a ver la cara de pelotudo (…) nunca me he doblegado a un partido político ¡carajo!, ¡nunca!”, expresó.

Su abogado, Edwin Tapia, aseguró que el Tribunal tomó esa decisión por “sometimiento”, ya que el presidente del ente trabajó junto a Evo Morales por diez años.

Señaló que el teniente reaccionó de esa manera, debido a que el Tribunal Disciplinario rechazó una excepción de prescripción que solicitó la defensa, reportó la red Erbol.

Denuncia contra el “Matador”

En este caso, Mamani es acusado de presuntamente infringir la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía, durante los hechos de noviembre 2019.

De acuerdo con Tapia, el proceso se inició recién en noviembre de 2021, acusando al teniente de supuestamente cometer proselitismo estando en servicio activo.

En febrero de 2022, se amplió la investigación por atribuirse grados jerárquicos que no le corresponden y con ello fue acusado formalmente para ir a juicio.

Asimismo, resaltó que el caso ya se cerró en dos ocasiones, pero fue reabierto por impugnación de parte del Comandante departamental, coronel Ismael Villca, lo cual consideró que es irregular, porque él no era sujeto procesal en el proceso.

Acción de Amparo

Por otro lado, sostuvo que la falta disciplinaria que se acusa al teniente ya ha prescrito, debido a que pasaron los dos años que estipula la norma.

Aseveró que tras la intervención de Mamani, se salieron de la audiencia para seguir adelante con una Acción de Amparo que presentaron por este caso.

Explicó que con el Amparo se busca retrotraer el caso a la impugnación que permitió reabrir el proceso.

/JDLF/


Hemeroteca digital