Bolivia Noticias

MAS y CC activan fiscalización a las universidades, mediante Peticiones de Informe Escrito

Frontis del Monoblock de la UMSA / INTERNET
El diputado Edwin Rosas (CC) anunció la presentación de una propuesta al sistema universitario para regular la permanencia de los estudiantes al frente de la dirigencia estudiantil. El parlamentario señaló que no es factible que las personas se queden por varios años al frente de una dirigencia.

Después de los escándalos en el sistema universitario, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), activaron acciones de fiscalización a través de Peticiones de Informe Escrito (PIE), para conocer el manejo de los recursos económicos del Estado, además se alista una propuesta para regular la permanencia de los estudiantes en la dirigencia.

Tras la tragedia en la universidad de Potosí, donde cuatro estudiantes mujeres perdieron la vida en una avalancha humana, se reveló una serie de irregularidades de hechos de corrupción en el sistema universitario, por ejemplo, que el “estudiante y dirigente eterno”, Max Mendoza, cobró por algunos años más de Bs. 21.000 por mes.

El diputado Héctor Arce (MAS) comunicó a los medios de comunicación del envío de una PIE a las 11 universidades públicas del país para que respondan 22 preguntas en relación al manejo económico de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Otra petición de informe, con ocho preguntas, se envió a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Esta PIE enviada a las universidades públicas como la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés de La Paz), como la Universidad Mayor de San Simón (de Cochabamba) y como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (de Santa Cruz) tiene por objeto obtener información para transparentar al sistema universitario”, señaló Arce.

La segunda PIE fue enviada a la CEUB para conocer los detalles relacionados a los docentes, asimismo, los sueldos, viajes, becas para estudiantes, y sobre la permanencia de los estudiantes en las aulas, entre otros temas.

Por otra parte, el diputado Marcelo Pedraza (CC) también activó acciones de fiscalización para llevar adelante una «profunda investigación» al sistema universitario, comenzó solicitando información al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para que presente los datos de las universidades que han realizado su rendición de cuentas de manera anual.

El legislador dijo que las universidades tendrían que presentar su rendición, si no lo hicieron, podrían incurrir en incumplimiento de deberes.

También solicitó información a la CUB y CEUB, sobre el personal que trabaja en estas entidades, cuáles son las formas de designación, los cargos que ocupan los dirigentes y la asignación de recursos.

Aseveró que toda la información servirá para tener un diagnóstico y de esa manera será posible proponer proyectos de ley, que sin afectar la autonomía, se establezca claramente la forma de administrar los recursos económicos.

«Se deben generar leyes para la transparencia de los recursos», advirtió Pedraza.

El diputado Edwin Rosas (CC) anunció la presentación de una propuesta al sistema universitario para regular la permanencia de los estudiantes al frente de la dirigencia estudiantil. El parlamentario señaló que no es factible que las personas se queden por varios años al frente de una dirigencia.

“Varios parlamentarios estamos preparando una propuesta para evitar que estudiantes que por diversas razones, sean éstos estudiantes antiguos, no tengan ese privilegio de ser dirigentes en la universidad. Se supone que los dirigentes tienen que tener cierta moral como para poder conducir a sus demás compañeros”, argumentó Rosas.

Detalló que no se trata de un proyecto de ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sino de una propuesta escrita que será entregada a las autoridades del sistema universitario.

Rosas como Arce, ambos parlamentarios de la oposición y el oficialismo, aclararon que la fiscalización y las propuestas para normar la permanencia de dirigentes universitarios están en el marco del respeto a la Autonomía Universitaria.

/HNF/


Hemeroteca digital