Bolivia Noticias

Caso “Golpe II”: Hija y defensa legal de Añez piden al TCP que se admita acción de inconstitucionalidad

Ribera y los abogados de Jeanine Añez en el TCP / ERBOL
La defensa legal de Añez presentó el recurso solicitando que se declaren inconstitucionales los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, por los cuales se acusa a la expresidenta en el caso “golpe II”.

La hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, junto a la defensa legal de su madre, entregaron este jueves ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una carta, mediante la cual se solicita admitir la Acción de Inconstitucionalidad presentada en el marco del caso denominado “golpe de Estado II”.

Ribera manifestó que, en la carta, su madre es contundente en pedir al TCP que “se admita la Acción de Inconstitucionalidad que fue presentada hace dos semanas por la defensa”, según Erbol.

También se presentaron en el TCP sus abogados Luis Guillén y Norka Cuéllar, con el respaldo de otras exautoridades como los exdiputados Horacio Poppe y Oscar Urquizu.

La defensa legal de Añez presentó el recurso solicitando que se declaren inconstitucionales los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, por los cuales se acusa a la expresidenta en el caso “golpe II”.

El abogado Guillen, manifestó que el TCP tiene una deuda con el pueblo boliviano, porque ha reconocido y avalado la presidencia de su defendida, a través de un circular.

Advirtió que hace menos de diez días se habría cambiado a la comisión de admisión del TCP y que este hecho tendría la finalidad de que la Acción de Inconstitucionalidad no sea aceptada. De rechazarse el recurso, se daría paso a una sentencia en el juicio.

“Se ha pedido que los magistrados sean correctos, coherentes con sus actos, y ellos que avalaron el Gobierno de mi madre ahora admitan que fue constitucional y no se presten para este circo judicial en contra de ella”, aseveró Ribera.

La hija de Añez también precisó que solicitaron una audiencia con el presidente del TCP, Paul Franco, y están a la espera que se fije la fecha y hora. Al mismo tiempo anunció que solicitarán a instituciones de derechos humanos y al Colegio de Abogados de Sucre que se pronuncien sobre este caso.

El pasado 12 de mayo, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz rechazó “de forma unánime” el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Añez para declarar inconstitucionales dos tipos penales con los que se acusa a la exmandataria dentro del denominado caso «golpe de Estado II», cuyo juicio está en pausa debido a este recurso. De esa manera, la resolución fue enviada al TCP para su análisis.

/HNF/


Hemeroteca digital