Bolivia Noticias

Viceministro cuestiona la “transparencia” de la investigación chilena sobre autos robados

Venta de vehículos robados en Yapacaní / MEGANOTICIAS CHILE
La autoridad gubernamental incluso se preguntó cómo pasan los vehículos robados en Chile la frontera y los diferentes controles que existen en el vecino país para posteriormente internarse en Bolivia.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, cuestionó este jueves la “transparencia” y la “objetividad” de la investigación chilena que expuso la tenencia y la venta de autos robados en Bolivia.

A inicios de mayo, en Chile se difundió un reportaje televisivo sobre una investigación realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), organización no gubernamental chilena que detalla el lucrativo negocio de las bandas criminales que se dedican al robo de motorizados en ese país para luego internar vender algunos de esos autos en territorio boliviano.

“Estamos viendo que el trabajo de investigación que está realizando este grupo de búsqueda de vehículos en algún momento no refleja en forma objetiva el trabajo que está realizando de tal manera de poder identificar que en el país vecino, en sus diferentes ciudades, también existen pues organizaciones dedicadas al robo de vehículos”, afirmó Vargas en una entrevista con La Razón.

“Analizaba esos videos y en ningún momento muestran el trabajo de investigación en su país para detectar a las mafias en Chile que también se dedican al robo de vehículos. Si hubiera una investigación transparente y objetiva, con seguridad que identificaríamos pues tanto a las organizaciones que existen en Chile como las organizaciones que existen en nuestro país”, complementó.

La autoridad gubernamental incluso se preguntó cómo pasan los vehículos robados en Chile la frontera y los diferentes controles que existen en el vecino país para posteriormente internarse en Bolivia.

En la investigación chilena además fueron involucrados un par de ahora exjefes policiales uno de ellos actualmente encarcelado por haber estado en poder de uno de los autos robados. Asimismo, el reportaje provocó que el Gobierno decida intervenir la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) del departamento de Santa Cruz.

Operativos

El viceministro confirmó que se realizarán operativos sorpresa en las ferias de venta de autos y que las Fuerzas Armadas “ya están preparando” ese plan que será ejecutado en diferentes puntos del país.

“Sería largo enumerar cuáles son las poblaciones donde realmente se están vendiendo vehículos indocumentados. Este operativo será coordinado de manera interinstitucional con diferentes actores con el objetivo de dar un golpe duro a estas ferias”, detalló Vargas.

/HNF/


Hemeroteca digital