Bolivia Impacto Noticias

UMSA suspende dotación económica a la CUB, autoridades piden expulsión de Max Mendoza

UMSA corta dotación económica a la CUB
El rector de la UMSA, Óscar Heredia / APG
Tras todas las irregularidades de la CUB que salieron a la luz, especialmente la de su "eterno dirigente", Max Mendoza, la UMSA tomo esta decisión; sin embargo, advirtieron que otras diez universidades también aportan a la confederación.

Hasta que se regularice la institucionalización de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) su provisión de dinero, proveniente de las matrículas, será suspendida, así anunciaron las autoridades de la Universidad Mayor de “San Andrés” (UMSA). Rectores de las universidades de Santa Cruz y Chuquisaca pidieron la expulsión de su dirigente, Max Mendoza.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, hizo el pronunciamiento oficial la jornada precedente.

“Nosotros les damos un monto de aporte económico como gremio de 50 centavos por estudiante (matriculado) a la Confederación Universitaria Boliviana. Ese dinero queda suspendido hasta que se logre la institucionalidad de la CUB”, advirtió.

De acuerdo con la autoridad de la casa superior de estudios, la determinación privará por ahora a dicha confederación de un ingreso entre 32.000 y 38.000 bolivianos, monto que se entregaba anualmente; también explicó que esa cifra varía de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados por carrera, entre semestrales y anuales.

Heredia manifestó que su decisión fue respaldada por la resolución 412 que firmó el lunes en señal de “coherencia” con su apreciación y respeto a la institucionalidad. Sin embargo, también dijo que el monto que no entregarán a la CUB es “ínfimo” en comparación a los que reciben del Tesoro General de la Nación, según informaron medios nacionales.

De acuerdo con el Rector de la UMSA, otras diez universidades públicas entregaron fondos a la CUB; en ese entendido, pidió que en el congreso que se realizará del lunes al viernes siguientes, se definan límites para la permanencia de dirigentes universitarios en sus cargos, también la estipulación de requisitos.

Tomando en cuenta todas las irregularidades denunciadas dentro de la CUB, especialmente de su dirigente Max Mendoza, quien figura como estudiante universitario por más de 20 años y cobraba salarios exorbitantes, la autoridad universitaria pidió también que se elija a gente honesta y transparente, que quiera cambiar el rumbo de la universidad.

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana,Max Mendoza / Opinión

El rector de la Universidad Mayor Pontificia “San Francisco Xavier” de Chuquisaca, Sergio Padilla, también se refirió al respecto.

“Es fundamental que la universidad de manera seria, profunda y durante la realización del congreso (…) analice una reforma que permita establecer determinados límites respecto a la permanencia de los estudiantes, dirigentes y de las propias autoridades”, explicó.

/ LMPT


Hemeroteca digital