Bolivia Impacto Noticias

Policía advierte dificultades en ingresar a Tinguipaya para investigar muerte de dos personas

Policía no puede investigar en Tinguipaya
Enfrentamiento entre comunarios y ayllus de Tinguipaya / Fuente El Federal
Después de que se confirmó la muerte de una segunda persona en los enfrentamientos de Tinguipaya, las fuerzas del orden informaron que tienen dificultades para iniciar las investigaciones y esclarecer los hechos.

Tras la muerte de dos comunarios en Tinguipaya a consecuencia de enfrentamientos, la Policía Departamental de Potosí admitió que no pudo ingresar a la comunidad para realizar las investigaciones correspondientes, y anunciaron que analizarán otra estrategia que no provoque incomodidad ni desconfianza en los habitantes.

El subcomandante de la institución “verde olivo” de Potosí, Carlos Oblitas, anunció que se realizará un trabajo conjunto para que las investigaciones se inicien lo antes posible.

«Son detalles que van a ser manejados por el Ministerio Público y los investigadores. Se va a diseñar una estrategia investigativa con la que podamos aproximarnos (como Policía) a las comunidades, para obtener información, pero sin provocar en ellos ninguna desconfianza o incomodidad», afirmó.

Debido a los enfrentamientos entre comunarios de Tinguipaya el domingo, después de la visita del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, dos personas de sexo masculino fallecieron por traumatismo encéfalocraneal, ocasionado por el golpe en la cabeza a causa de una piedra o palo.

Oblitas explicó que también experimentaron dificultades para ingresar al velorio de las dos víctimas; además, precisó que sólo hay cuatro efectivos policiales en la zona, en cuyo reporte manifestaron tranquilidad en los habitantes, aunque reprochó las voces que alertaron presuntas venganzas, según informó la Agencia de Noticias Fides.

«Aproximarse a una familia doliente no es lo más fácil que haya, estamos siendo cautelosos. Vamos a acudir a la familia para que nos pueda brindar información, pero no queremos acercarnos para no generar incomodidades, es un momento delicado para ellos y somos respetuosos de aquello”, explicó el jefe policial.

La Policía registró el deceso del primer varón el domingo, y del segundo fue a las 19:00 horas del lunes, la última víctima se trataba de uno de los heridos que fue reportado con lesiones graves producto de los enfrentamientos.

El subcomandante de la Policía en Potosí afirmó que hay tres hipótesis sobre el enfrentamiento, la primera es por conflictos de límites, la segunda estaría relacionada con la ritualidad del encuentro o denominado “Tinku”; y la última es sobre una disputa familiar.

/ LMPT


Hemeroteca digital