Bolivia Impacto Noticias

Fiscales y forenses del IDIF se especializan en investigaciones de feminicidio e infanticidio

Fiscales y forenses recibieron capacitaciones
Los funcionarios se especializaron en el uso del maletín de investigaciones / Archivo Internet
Los profesionales que recibieron la capacitación aprendieron procedimientos para el primer contacto con la escena del crimen.

Como parte de la capacitación, fiscales y forenses recorrieron las calles de las ciudades capitales del país usando el “maletín de investigaciones en la escena del crimen”, siendo los feminicidios e infanticidios su principal mandato, así informó la Fiscalía General del Estado.

La Escuela de Fiscales del Estado, en un trabajo conjunto con la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), desarrollaron el curso taller “uso del maletín de investigaciones en escena del crimen en delitos contra la vida”, dirigido a fiscales especializados en el área y médicos forenses.

En la última capacitación, un reporte de prensa de la Fiscalía General indicó que la ciudad de Cochabamba fue el lugar donde se desarrolló la actividad.

Imagen referencial / Internet

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, explicó con más detalles las capacitaciones.

“La actividad académica tiene el propósito de fortalecer competencias de los participantes, entre fiscales especializados en delitos contra la vida y médicos forenses del IDIF, en el uso del maletín de investigaciones en casos de muertes violentas, durante el primer contacto con la escena de los hechos y el levantamiento del cadáver”, precisó.

De acuerdo con Fajardo, este fue el primer paso para establecer métodos y técnicas aplicables a la investigación de campo en casos que califiquen jurídicamente como feminicidio, infanticidio, parricidio, asesinato u otras figuras de homicidio, con el fin de lograr la estandarización de directrices y lineamientos de actuación orientada a una eficiente investigación penal, según informó ABI.

Según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el equipo multidisciplinario; formado por el fiscal, un médico forense, investigadores, criminalistas y peritos, será el directo responsable del levantamiento del cadáver y del posterior análisis de la escena del crimen.

“Es importante contar, en este proceso, con documentos que permitan desarrollar un trabajo eficiente para todos los profesionales que forman parte de la investigación de un delito, lo que permitirá una investigación criminal mucho más eficiente y ordenada”, explicó la autoridad.

/ LMPT


Hemeroteca digital