Bolivia Impacto Noticias

Defensa al Consumidor confirma que cuatro empresas acumulaban maíz en Santa Cruz

Cuatro empresas acumulaban maíz en Santa Cruz
Las investigaciones determinarán si son necesarias acciones penales / Archivo El Deber
En medio de diversas especulaciones sobre el precio y desabastecimiento de maíz, estas cuatro empresas acumularon el producto por motivos que aún no se conocen.

Tras saberse que cuatro empresas almacenaban maíz, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció la presente jornada la apertura de investigaciones para determinar las razones de esta acumulación.

La misma autoridad oficializó la información.

“Se ha confirmado las cuatro denuncias que hemos recibido referente a cuatro empresas que estarían acumulando el maíz en grandes porciones en Santa Cruz”, denunció.

Mediante una conferencia de prensa, Silva también afirmó que Defensa al Consumidor corrobora si la acumulación detectada se debe a un factor de acopio para la producción o a una especulación.

En caso de comprobarse que estas empresas acumularon el producto con el objetivo de ocultarlo para posteriormente incrementar su precio en el mercado, se iniciarán procesos penales en contra de los autores, según informó a la Agencia Boliviana de Información.

“Estamos coordinando con otras instituciones del Estado para realizar los operativos correspondientes y, en su caso, iniciar las acciones penales contra aquellas personas que estén provocando con su comportamiento este tipo de situación, pretendiendo generar un auto desabastecimiento”, explicó Silva.

También precisó que no se permitirá que algunas personas inescrupulosas oculten el maíz para presionar al Gobierno, con el objetivo de la importación libre de maíz transgénico, tema que estuvo en discusión los días precedentes ante la aparente escasez del producto.

“Esta situación no se la puede permitir, nosotros siempre vamos a salir en defensa de los consumidores, porque entendemos que consumir maíz transgénico a través de los productos que se puedan generar es atentar no solamente contra el medio ambiente, sino fundamentalmente contra su salud», señaló la autoridad.

En ese sentido, recalcó que el agio y la especulación son delitos sancionados en el Código Penal de Bolivia; además, las personas que incurren en estas actividades ilegales generan ganancias ilícitas.

Las denuncias por acumulación de maíz surgieron de trabajadores avícolas, quienes mencionaron que empresarios compraban este alimento de todos los productores para acumularlo en silos y granjas de su propiedad.

/ LMPT


Hemeroteca digital