Bolivia Noticias

Caso Marco Aramayo: Familia anuncia demanda internacional “no creemos en la justicia aquí en Bolivia”

El exdirector del Fondioc Marco Aramayo / LA RAZÓN
“Con la familia hablamos y decidimos que nosotros no guardamos rencor a las personas que le hicieron daño a Marco, lo dejamos en manos de Dios. Justicia tampoco pedimos porque sabemos que la justicia no hay en Bolivia”, manifestó Monje.

“No creemos en la justicia aquí en Bolivia”. Con esa hipotesis, la viuda de Marco Aramayo, Morayma Monje, anunció este miércoles que se presentará una demanda internacional por el caso de su esposo, quien falleció luego de estar siete años detenido por el caso Fondo Indígena.

“Con la familia hablamos y decidimos que nosotros no guardamos rencor a las personas que le hicieron daño a Marco, lo dejamos en manos de Dios. Justicia tampoco pedimos porque sabemos que la justicia no hay en Bolivia”, manifestó Monje en entrevista con Erbol.

Señaló que no dejarán así este caso. “Ya lo hemos hablado con el abogado y con otros abogados también que nos están ayudando y ya estamos iniciando los trámites de la demanda internacional”, aseveró.

Según Monje, la familia sólo pide que se esclarezca el caso Fondo Indígena, se compruebe la inocencia de Aramayo y que los verdaderos responsables respondan por sus actos.

Aramayo fue director del Fondo Indígena cuando estalló el escándalo de las obras “fantasma” en 2015. Falleció en abril de 2022 tras sufrir complicaciones en su deteriorado estado de salud, tras siete años de encierro en los cuales intentaba demostrar su inocencia.

Además, reveló en 2016 que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos, en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica del Fondo Indígena.

Aramayo fue director ejecutivo del Fondioc entre septiembre de 2013 y febrero de 2015; tras su salida, ya enfrentaba 120 denuncias, todas por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

/HNF/


Hemeroteca digital