Asia Coronavirus Derechos Humanos Economía Internacional Noticias

ONU demuestra preocupación por la propagación de Covid-19 en Corea del Norte

ONU demuestra preocupación por la propagación de Covid-19 en Corea del Norte
El Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un /RR.SS.
El número de muertos llegó a 56, con más de 1.483.060 casos de fiebre y 663.910 personas en tratamiento, según señala ATCC.

La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó públicamente este martes que el brote masivo de Covid-19 detectado en Corea del Norte podría provocar un impacto «devastador» sobre la situación de los Derechos Humanos en un país con alto nivel de pobreza.

«Las últimas restricciones, que incluyen el aislamiento estricto de personas y nuevas restricciones de movimiento, tendrán graves consecuencias para quienes ya están luchando por satisfacer sus necesidades básicas», expresó la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Elizabeth Throssell, en Ginebra.

Asimismo, pidió a las autoridades norcoreanas que garanticen las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia proporcionada, no discriminatoria, sujeta a plazos y acorde con el derecho internacional de los derechos humanos.

«Corea del Norte tiene una infraestructura sanitaria muy limitada para poder hacer frente a esta crisis y carece de capacidad para realizar test, además de equipamiento esencial y medicamentos», aseveró la autoridad.

Corea del Norte cerró sus fronteras en enero de 2020 tras el inicio de la pandemia y limitó entonces las libertades de movimiento, lo que supuso una restricción de alimentos, medicamentos y asistencia sanitaria.

«Los niños, las personas mayores y los sintecho son especialmente vulnerables. Aquellos que están detenidos se ven expuestos y corren el riesgo de infectarse debido al hacinamiento en espacios reducidos y el acceso limitado a higiene y asistencia médica», manifestó Throssell.

El Gobierno de Corea del Norte informó a través de la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC) que este martes se registraron seis nuevas muertes a causa de lo que ellos creían que era una fiebre, lo que eleva el número de fallecidos a 56, luego el Gobierno norcoreano reconoció haberse visto afectada por la epidemia de coronavirus.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó al Ejército que ayude a distribuir medicamentos para enfrentar la “ola” de casos que se extiende por ese país, mientras arremetía con fuertes críticas a los responsables del área de Salud.

“Los militares desplegaron urgentemente sus fuerzas en todas las farmacias de Pyongyang y comenzaron a suministrar medicamentos», informó ATCC.

El número de muertos llegó a 56, con más de 1.483.060 casos de fiebre y 663.910 personas en tratamiento, según señala la agencia.

/NVY


Hemeroteca digital