Internacional Mundo

Talibanes disuelven la comisión de Derechos Humanos de Afganistán por ser “innecesaria”

Talibanes clausuran comisión de Derechos Humanos
Mujeres protestando en Kabul / Archivo AP
El cierre de esta comisión se suma a las críticas contra los talibanes desde que tomaron el poder; las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres, son abundantes.

Cinco departamentos clave del anterior Gobierno respaldado por Estados Unidos, incluida la comisión de Derechos Humanos, fueron disueltos por las autoridades talibanes en Afganistán al considerarlas “innecesarias” ante la crisis financiera que atraviesa el país.

El Gobierno de Afganistán enfrentó un déficit presupuestario de 44.000 millones de afganis este año fiscal, lo que equivale a 501 millones de dólares; los datos fueron difundidos por las autoridades talibanes, al mismo tiempo que anunciaron su primer presupuesto nacional anual desde que asumieron el poder en agosto del 2021.

“Debido a que estos departamentos no se consideraron necesarios y no estaban incluidos en el presupuesto, se han disuelto”, informó el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Innamullah Samangani.

Combatientes talibanes montando guardia en un puesto de control en Kabul / Reuters

El vocero también indicó que el presupuesto nacional fue diseñado con base en hechos objetivos, y que será destinado solamente a departamentos que sean activos y productivos, según informó el portal de noticias Infobae.

También se disolvió el Honorable Consejo para la Reconciliación Nacional (HCNR), el Poderoso Consejo de Seguridad Nacional y la Comisión para supervisar la Implementación de la Constitución Afgana; sin embargo, Samangani aclaró que estos organismos serán reactivados siempre y cuando sea necesario.

El HCNR fue dirigido por última vez por el expresidente afgano Abdullah Abdullah, y su trabajo estaba enfocado en conseguir la paz entre el Gobierno del expresidente, Ashraf Ghani, que era respaldado por Estados Unidos y los entonces insurgentes talibanes.

En agosto de 2021, dos décadas después de que invadieron Afganistán, las fuerzas extranjeras se retiraron, lo que provocó el colapso del Gobierno y la toma del poder por parte de los talibanes.

Después de asumir el poder en 2021, los talibanes aseguraron que serían más moderados; no obstante, aún no permitieron que las niñas mayores retomen la educación, y tampoco abolieron las leyes que exigen que las mujeres y las niñas usen velo, además de la obligación de que sean acompañadas siempre por varones en lugares públicos.

Mujeres totalmente cubiertas en Afganistán / AFP

Diferentes organizaciones internacionales denunciaron un aumento en las violaciones a los Derechos Humanos, principalmente de las mujeres, con el regreso de los talibanes al poder.

La implementación de la Sharia (ley musulmana) para resolver conflictos, junto con los castigos “ejemplarizantes” fue el principal “foco” de críticas en contra de los talibanes.

/ LMPT


Hemeroteca digital