Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

CC elabora proyecto de ley para premiar a buenos alumnos universitarios con cargos públicos

Un docente de la UMSS da clases a un grupo de universitarios / OPINIÓN
Saber cómo manejan sus recursos las universidades, cuáles son sus presupuestos, las formas en que asignan recursos a las federaciones estudiantiles, entre otras cosas, servirán, para el diagnóstico que pretenden realizar, con miras al proyecto de ley que se encuentra en proceso.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) viene trabajando un proyecto de ley que oriente a «premiar» a los estudiantes universitarios con notas destacadas. De esta forma, aquellos que resalten en la enseñanza pública con óptimo rendimiento, podrán acceder a cargos en la gestión pública. La información lo anticipó este martes el diputado Marcelo Pedrazas, parte de la alianza.

El legislador señaló: «Así como premian a estos dinosaurios con millonarios sueldos, que cobran en una situación, para mí, fuera de lo normal, burlándose de la población, queremos que los estudiantes sean premiados (para que) los que tengan mejores resultados y mejores notas, puedan acceder directo a la función pública o a un trabajo», manifestó Pedrazas, a los medios de comunicación.

La iniciativa estaría contenida dentro de un proyecto de ley que será impulsado por CC. En este sentido, condicionó la recepción de informes por parte de cuatro universidades estatales.

Pedrazas instó a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS, de Cochabamba), a la Universidad Pública de El Alto (UPEA, de El Alto), a la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier (Chuquisaca) y a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz) a que entreguen informes sobre sus movimientos internos, con el fin de transparentar la información.

Saber cómo manejan sus recursos, cuáles son sus presupuestos, las formas en que asignan recursos a las federaciones estudiantiles, entre otras cosas, servirán, para el diagnóstico que pretenden realizar, con miras al proyecto de ley que se encuentra en proceso.

“Es importante recabar toda esta información porque luego propondremos un proyecto de ley (…). Muchas reciben dinero extras», aseveró Pedrazas quien adelantó que iniciarán una investigación. Pidió a las casas universitarias que no se escuden en su autonomía.

Esta serie de aseveraciones se da al calor de las polémicas al interior de las universidades públicas, a los cargos dirigenciales de alumnos que cursan materias por más de tres décadas y de presuntos salarios que cobrarían ejerciendo como dirigentes.

/HNF/