Bolivia Censo Estado Noticias

Arias critica al director del INE por descartar el “código cero” en la boleta del Censo

Arias expresó su preocupación de que el Censo se asigne manzanos de la ciudad de La Paz a otros municipios / Erbol
Arias señaló que tiene la sospecha de que el director del INE puede usar el tema como una “carta” para no efectuar el Censo y “echar la culpa” a los municipios.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó este martes al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, por descartar el uso del “código cero” para clasificar a las zonas con conflicto limítrofe para el Censo 2022.

El burgomaestre cuestionó la decisión de Arandia y resaltó que el 95 por ciento de los municipios aún no arregló sus conflictos de límites.

“Señor, ¿Dónde vive? 95 por ciento (de los municipios) y quizá más no tiene definidos sus límites, ¿Qué nos está queriendo decir este señor?”, manifestó.

Asimismo, señaló que tiene la sospecha de que el director del INE puede usar el tema como una “carta” para no efectuar el Censo y “echar la culpa” a los municipios.

“Cuando el señor nos dice: no vamos a usar el código cero, nos está diciendo que ya los problemas de límites se han arreglado en todo el país, por lo tanto ya no hay nada que hablar, lo cual es falso”, subrayó.

Asimismo, expresó su preocupación de que en el Censo 2022 se asigne manzanos de la ciudad de La Paz a otros municipios que no corresponden, como el caso de las zonas de Aranjuez o Mallasilla, en las cuales “la ciudad de las alturas” brinda servicios e inversión.

Indicó que la intención del municipio paceño es reunirse con el INE para consensuar cartillas, reportó la red Erbol.

Arandia descartó el “código cero”

En horas precedentes, Arandia rechazó usar el “código cero”, para clasificar las zonas territoriales con conflicto limítrofe, porque según su criterio, es una “mala práctica” y es una tergiversación técnica.

“No tendríamos que utilizar el código cero, porque el mismo es una tergiversación técnica que solamente está asociada al mal trabajo de los municipios y gobernaciones”, aseveró.

Sostuvo que los municipios tuvieron diez años desde la implementación de la Ley 339 de delimitación jurisdiccional para solucionar los conflictos limítrofes.

/JDLF/


Hemeroteca digital