Internacional Noticias Personalidades Rusia Salud Ucrania Violencia

Rusia anuncia tregua para evacuar ucranianos heridos de la acería de Azovstal, en Mariúpol

Parte de la infraestructura destruida en la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, Ucrania /REUTERS
Se abrió un corredor humanitario por el que los militares heridos son sacados y trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó este lunes de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos que se encuentran atrincherados desde hace semanas en la acería de Azovstal, de la ciudad portuaria de Mariúpol.

“El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos”, señaló el ministerio en un breve comunicado.

Anunció el alto al fuego, pero sin precisar el número de evacuados.

“Está en vigor actualmente un régimen de silencio de armas y se abrió un corredor humanitario hacia establecimientos médicos en Novoazovsk, (en territorio controlado por las fuerzas rusas y prorrusas)”, aclaró.

Se abrió un corredor humanitario por el que los militares heridos son sacados y trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, informó la semana pasada que se encuentran entre 500 y 600 militares ucranianos heridos en la acería y que se negociaría la evacuación de 38 que se encuentran en grave estado.

“Ahora mismo negociamos la salida de 38 heridos graves. Vamos paso por paso”, explicó la autoridad al tiempo de calificar de muy difíciles las conversaciones.

Vereschuk agregó que Ucrania propuso a Rusia intercambiar a los heridos de Azovstal por prisioneros rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que a diario se realizan las conversaciones para la evacuación de los militares heridos.
“Lo importante es que los acuerdos se respeten”, dijo el mandatario.

Este lunes un comandante de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguró que las fuerzas rusas negocian con soldados ucranianos en el territorio de la acería de Azovstal.

/NVY


Hemeroteca digital