Desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prometieron al Gobierno de Ucrania un apoyo militar ilimitado por “el tiempo que sea necesario”, mientras que Finlandia confirmó la jornada anterior su candidatura para formar parte de la Alianza Atlántica.
La encargada de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, indicó que los miembros de la OTAN estaban dispuestos a ofrecer ayuda militar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, para que Ucrania pueda asegurar la autodefensa de su país.
“Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia”, aseguró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante una reunión informal de los ministros de Exteriores del grupo en Berlín, según reporte de la AFP.
Asimismo, el anuncio “histórico” de Finlandia de solicitar una adhesión a la Alianza Atlántica aún tiene que ser ratificado en el Parlamento; sin embargo, provocó la ira de Moscú, que amenaza con represalias.
Tras el “giro” finlandés, se espera que Suecia siga el mismo camino. El gobernante Partido Socialdemócrata sueco, aprobó el reciente domingo la candidatura a la Alianza militar liderada por Estados Unidos. Una solicitud conjunta con Finlandia, la primera ministra Magdalena Andersson indicó que es lo mejor para Suecia.
El Kremlin insiste en que las naciones nórdicas no tienen nada que temer, pero dejó de suministrar electricidad a Finlandia, con la que comparte una frontera de 1.300 kilómetros.
La decisión de Helsinki y Estocolmo es una consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania, donde las tropas de Moscú sufrieron grandes pérdidas militares, según los servicios de inteligencia occidentales.
/MDCB