Bolivia Estado Noticias

MAS propone una “última reunión” para consensuar elección del Defensor

Los legisladores del MAS pidieron la reunión de manera urgente / Erbol
El jefe de Bancada en Diputados, Gualberto Arispe, aseveró que se debe efectuar un diálogo para una nueva votación del nuevo Defensor.

Ante el cuarto intermedio en la elección del Defensor del Pueblo, luego del nuevo fracaso de la Asamblea Legislativa para lograr los dos tercios, el Movimiento al Socialismo (MAS) propuso este lunes que el presidente del ente, David Choquehuanca, convoque a una “última reunión” a las tres fuerzas políticas para llegar a un consenso.

El jefe de Bancada en Diputados, Gualberto Arispe, aseveró que se debe efectuar un diálogo para una nueva votación del nuevo Defensor.

“La Bancada del MAS está pidiendo a nuestro presidente nato de la Asamblea una última reunión, para que podamos sentarnos las tres fuerzas políticas y hacer un esfuerzo para concertar, dialogar y de esta manera dar lugar a una cuarta votación”, indicó.

Resaltó que se hará el “último esfuerzo” para que el país tenga una autoridad defensorial elegida; sin embargo, indicó que no haber el consenso se proseguirá de acuerdo con las normas vigentes.

Asimismo, el senador del MAS, Leonardo Loza, instó a que exista el consenso para la nueva votación, exhortando a opositores a que no “trunquen” la elección.

Los legisladores afirmaron que la reunión debe ser convocada de manera urgente, reportó la red Erbol.

Opositores consideran que el MAS hace “trampa”

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, acusó al MAS de cometer “trampa”, debido a que convocaron a sesión una hora y media antes, en un día en que los legisladores debían estar en sus regiones.

“Uno no puede convocar al diálogo, el consenso y luego decir es cuarto intermedio porque a mí me da la gana, como lo está haciendo el vicepresidente Choquehuanca, esto es un daño terrible para el país”, sostuvo.

También exhortó a que se debe convocar a jefes de bancada para dialogar.
En tanto, desde Creemos, el diputado Erwin Bazán aseveró que los cuartos intermedios buscan “cansar” a la oposición, constituyéndose en una “guerra psicológica”.

Anunció que su bancada seguirá votando en blanco, porque cree que así se evita que el oficialismo se tome la institución defensorial.

/JDLF/


Hemeroteca digital