Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

MAS analizará el retiro de Bolivia de la OEA tras la propuesta de Evo

Imagen referencial de la Organización de Estados Americanos / INTERNET
Loza agregó que el organismo multilateral ha “decepcionado” no solo a Bolivia sino a muchos otros países; además, porque en su criterio siempre ha estado al servicio de los más poderosos y en contra de los países democráticos y humildes, así como el pueblo boliviano.

El fin de semana, el exmandatario del Estado y actual presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sugirió que Bolivia abandone la Organización de Estados Americanos (OEA), El senador Leonardo Loza anticipó que se analizará la propuesta por el MAS y las organizaciones sociales.

“Así que, en ese marco, esa sugerencia del hermano Evo Morales será debatida al interior del MAS y por supuesto de las organizaciones sociales que apostamos por el proceso de cambio”, aseveró el legislador.

Morales planteó el pasado domingo que Bolivia se retire de la OEA tras la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. El exmandatario aseguró que sería el mejor aporte del gobierno del actual Presidente Luis Arce.

“Frente a la exclusión que realiza Estados Unidos de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA, sería el mejor aporte de nuestro gobierno a la independencia del Estado, dignidad, libertad e identidad del pueblo boliviano”, señaló el líder del MAS, a Radio Kawsachun Coca.

Loza agregó que el organismo multilateral ha “decepcionado” no solo a Bolivia sino a muchos otros países; además, porque en su criterio siempre ha estado al servicio de los más poderosos y en contra de los países democráticos y humildes, así como el pueblo boliviano.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió en días precedentes que en caso de persistir la exclusión de países «hermanos» a la Cumbre de las Américas, el mandatario no asistirá a la misma, tras el anuncio de Estados Unidos de que no pensaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Estados Unidos anunció que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, ya que considera que «no respetan» la democracia, por lo tanto, no esperan su presencia.

Loza añadió que la posición del jefe de Estado ha sido clara y contundente que, mientras Estados Unidos tenga una mentalidad “colonial” discriminando a uno y otro país, Bolivia hará respetar su soberanía.

Morales y el Gobierno mantienen desde el 2019 una tensa relación con la OEA, en particular con el secretario general, Luis Almagro, por el informe de auditoría de las elecciones generales de ese año, proceso en el que se identificaron irregularidades.

/HNF/