Bolivia Noticias Salud

La Paz: Trabajadores en salud entran en huelga de hambre, exigen estabilidad laboral y expresan molestia contra el Gobernador

Trabajadores en salud en huelga de hambre en La Paz / APG
“Es el primer piquete de huelga que vamos a instalar en el hospital de Clínicas y si el gobernador Quispe no nos hace caso, vamos a radicalizar nuestras medidas a nivel departamental", afirmó el representante del sector.

Catorce trabajadores en salud entraron en huelga de hambre este lunes en el hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, piden soluciones a su pliego petitorio de estabilidad laboral y manifiestan su molestia contra el gobernador Santos Quispe por no atenderlos.

“Estamos exigiendo estabilidad laboral para nuestros compañeros, ya que desde que ingresó el gobernador (Santos) Quispe, comenzó a despedir a nuestros compañeros. Por lo tanto, estamos exigiendo que convoque por concurso de méritos”, señaló Romer Rivero, secretario de la Federación de Trabajadores en Salud a Pagina Siete.

“Es el primer piquete de huelga que vamos a instalar en el hospital de Clínicas y si el gobernador Quispe no nos hace caso, vamos a radicalizar nuestras medidas a nivel departamental», afirmó el representante del sector.

Rivero manifestó que su sector rechaza el despido injustificado y exige la estabilidad laboral; además pide la renuncia de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, y que se cumplan las normativas.

En horas de la mañana de este lunes, varios trabajadores de salud pública emprendieron una marcha desde la zona Miraflores hasta inmediaciones del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cerca de la Gobernación paceña.

La marcha fue impedida de ingresar a la Plaza Murillo por un contingente de la Policía Boliviana. Los trabajadores realizaron fogatas en el lugar, y hubo amagues de enfrentamientos según un reporte de la periodista Gabriela Chambi.

Son 12 las demandas del sector: 1) estabilidad laboral para los trabajadores, 2) el cumplimiento a la Ley 1393, referido al pago de refrigerio, 3) la institucionalización del Decreto Supremo (DS) 28909, 4) el Crecimiento Vegetativo, 5) Incremento salarial para el sector, 6) Respeto a la jornada laboral de 6 horas en el sector, 7) el respeto al escalafón al mérito, 8) la reposición a la falta de pago de seguro de vida, 9) la cancelación de los salarios, 10) el mejoramiento a la deficiencia en la atención por la Caja Nacional de Salud y la Caja Bancaria Estatal de Salud (CEBS), 11) La incorporación a la Ley General del Trabajo del sindicato y 12) la jubilación al 100%.

/HNF/


Hemeroteca digital