Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso Golpe I: Según abogado de Patty, amplían detención de Añez por tres meses

Añez enfrenta dos procesos en vía ordinaria / Archivo APG
Nina afirmó que el tiempo prolongado, también será usado para investigar y convocar a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La detención preventiva de la expresidente, Jeanine Añez, por el caso denominado “golpe de Estado I” fue ampliada por otros tres meses, informó Jorge Nina Altamirano, abogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

El jurista señaló que para el exministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Álvaro Coimbra, también se amplió la medida preventiva.

“El juez ha acogido el pedido presentado por el Ministerio Público y se ha ampliado la detención preventiva e investigativa por el término de tres meses para la señora (Jeanine) Añez y también para el señor (Álvaro) Coimbra”, aseveró.

Asimismo, reveló que la Fiscalía cambió sus representantes, indicó que el fiscal Omar Mejillones ya no está en el caso, por lo que otro asumió la investigación.

“Lo que extraña y llama la atención es el cambio de fiscal, del director funcional de la investigación, porque es un cambio repentino que no ayuda al proceso, tomando en cuenta que son 20 cuerpos de la etapa investigativa en el ‘golpe I’ y seguramente el nuevo fiscal tendrá que invertir mucho tiempo para entender qué es el proceso, en ese sentido nos llama la atención”, aseveró en contacto con la agencia de noticias ABI.

Caso “golpe I”

Nina afirmó en contacto con radio Metropolitana que el tiempo prolongado, también será usado para investigar y convocar a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Añez enfrenta dos procesos en la justicia ordinaria, los casos ‘golpe I’ y ‘golpe II’, el primero es por la denuncia que presentó Patty y el segundo es por la denuncia del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

El caso “golpe I”, está paralizado por falta de un pronunciamiento del TCP sobre la constitucionalidad de los delitos de sedición y terrorismo; el segundo, espera un pronunciamiento del ente constitucional, pero por acción de la defensa de Añez, reportó el diario El Deber.

/JDLF/


Hemeroteca digital