Bolivia Noticias Salud

El Alto: Centro de Medicina Nuclear atendió hasta la fecha a 1.280 pacientes con cáncer

El Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer de la ciudad de El Alto / INTERNET
El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, proyectó que más de 3.000 pacientes oncológicos de esta Caja recibirán atención médica en el Centro de Medicina Nuclear.

El Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer de la ciudad de El Alto atendió hasta la fecha a más de 1.280 pacientes con cáncer, este número prevé incrementarse con la firma de convenios con Cajas de Seguro Social, informó este lunes la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Hasta la fecha hemos atendido aproximadamente 1.280 personas; el 80 % de estos pacientes son del Sistema Único de Salud (SUS) y con la suscripción de convenios con seguros de corto plazo esperemos que este número se incremente”, señaló en declaraciones al canal estatal.

Jiménez dio a conocer que ya se suscribieron acuerdos con la Caja Nacional de Salud, Cordes, Caja Petrolera Filial La Paz y las universitarias de Tarija y La Paz.

“Estamos en negociación para firmar con Cossmil y Caja Nacional de Caminos, que expresó su interés. Las diferentes cajas de salud se acercan al Centro para la suscripción de convenios”, aseveró la directora.

Además, destacó que “los pacientes que se atenderán en el Centro se benefician con tecnología de alta precisión que permite dar respuesta a las necesidades del paciente en cuanto a un diagnóstico y tratamiento más efectivo”.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, proyectó que más de 3.000 pacientes oncológicos de esta Caja recibirán atención médica en el Centro de Medicina Nuclear.

“Calculamos que a partir de la próxima deben ser atendidos nuestros pacientes sino es antes, porque hoy consideramos el flujograma, la ruta que seguirán los documentos que va requerir el paciente, a partir de la evaluación y diagnóstico en nuestros establecimientos para ser remitido a este Centro”, manifestó Martínez.

La jornada de hoy, autoridades médicas de la CNS realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y verificaron que cuenta con un equipamiento de alta tecnología.

“No hay nada que envidiar tiene un acelerador lineal, radioterapia, tomografías computarizadas con positrones, esta es una iniciativa de mucho beneficio para los pacientes oncológicos a nivel nacional”, sostuvo Martínez.

Según información de la ABEN. La medicina nuclear se usa en casos de patologías cardiacas, cerebrales y oncológicas. La radioterapia se emplea para el tratamiento específico del cáncer por medio de dosis de radiación.

/HNF/


Hemeroteca digital